Pressmeddelande -

Célebre arquitecto chileno recibe el Premio de Gotemburgo al Desarrollo Sostenible

El galardonado de este año, Alejandro Aravena, podría describirse como un arquitecto estrella internacional que tiene proyectos espectaculares en todo el mundo. Ganó el prestigioso premio Pritzker Prize en 2016 y ahora puede añadir otro galardón internacional a su colección de premios.

Alejandro Aravena piensa que se necesita algo más que soluciones técnicas para poder resolver los desafíos derivados de la urbanización y la exclusión creciente. Señala el proceso social como una vía hacia delante en que ciudadanos, científicos, autoridades y empresas se encuentran para resolver juntos la tarea.

El tema del Premio de Gotemburgo de este año es la arquitectura sostenible, y Alejandro Aravena y sus colegas arquitectos del gabinete Elemental han creado una serie de exitosos proyectos en Chile, enfocados a crear viviendas al alcance de los más pobres en comunidades socioeconómicamente vulnerables.

– El premio concedido a Alejandro Aravena y Elemental puede considerarse como una señal de que la sostenibilidad sólo se puede conseguir parcialmente con soluciones técnicas mejoradas. Es necesario crear una concienciación que conduzca a un cambio de patrones sociales y un cambio de comportamiento en las personas, a fin de crear un mundo en que también puedan vivir nuestros hijos y nietos; sostiene Björn Siesjö, arquitecto municipal de Gotemburgo y miembro del jurado del Premio de Gotemburgo al Desarrollo Sostenible.

El día 22 de noviembre, Alejandro Aravena y Elemental estuven en Gotemburgo para recibir el Premio de Gotemburgo al Desarrollo Sostenible y un millón de SEK. Durante su visita a Suecia participaron en seminarios, paneles de conversación y conferencias sobre el tema junto con actores locales.

El jurado había elegido el ganador de este año ya en la primavera de 2017 y motivó su elección así:

“El Sr. Alejandro Aravena es un arquitecto chileno innovador que, junto con sus colegas del gabinete Elemental, aplica una filosofía de diseño que incluye a los ciudadanos como parte de la solución y no como parte del problema, creando puentes de confianza entre personas, gobierno y empresas. Las tres dimensiones de sostenibilidad se equilibran en un proceso participativo: socialmente, medioambientalmente y económicamente.

El Sr. Aravena y sus colegas de Elemental sostienen que con el diseño adecuado, la sostenibilidad no es más que el uso riguroso del sentido común. Los resultados son a menudo soluciones sencillas para desafíos complejos.”

Lea la motivación completa del jurado aquí.

Sobre el Premio de Gotemburgo al Desarrollo Sostenible
El Premio de Gotemburgo al Desarrollo Sostenible es un galardón internacional que tiene por objeto destacar contribuciones para un desarrollo sostenible. El premio se concede cada año a personas u organizaciones que hacen contribuciones importantes para un mundo sostenible. Los premiados son ejemplos importantes que han pasado de la palabra a la acción. El premio, de un millón de SEK, destaca lo que es necesario y posible en la lucha por un futuro más esperanzador.

Relaterade länkar

Kategorier

  • evenemang

Göteborg & Co har till uppgift att marknadsföra och medverka i utvecklingen av Göteborg som turist-, evenemangs-, och mötesstad. Läs mer om bolaget på goteborgco.se. Ladda ner bilder från vår mediabank.

Kontakter

Charlott Holmåker

Presskontakt Presskommunikatör Press & Medierelationer +46 (0)31 368 40 31

Relaterat innehåll