​Norwegian reporta un resultado antes de impuestos de 90,92 millones de euros, con un elevado nivel de ocupación.

Comunicado de prensa -

Oslo, 13 de julio de 2017

Norwegian presentó hoy los resultados del segundo trimestre de 2017. El resultado antes de impuestos fue de 861 millones de coronas noruegas (90,92 millones de euros; 1 corona = 0,1056 euros al cambio de hoy), ligeramente por debajo del resultado del año anterior, lo cual ha sido causado por los precios más elevados del combustible y la tasa sobre pasaje aéreo implementada por el Gobierno noruego el año pasado. El desempeño general durante el segundo trimestre fue positivo en todos los mercados principales de Norwegian.

La ocupación media permaneció en un elevado 88%, la misma que en el segundo trimestre del año pasado. Ello se traduce en aviones más llenos y una significativa reducción en las emisiones del CO2 por pasajero-kilómetro transportado (o PKT, véase glosario al pie de esta nota ).

Durante el segundo trimestre, Norwegian ha puesto en producción un nuevo Boeing 787 Dreamliner, ocho nuevos Boeing 737-800 y dos Boeing 737 MAX. Norwegian tendrá una flota de por lo menos 42 Dreamliners de largo radio en unos pocos años.

Crecimiento en todos los mercados de Norwegian

Durante el segundo trimestre, la aerolínea transportó 8,6 millones de pasajeros, un incremento del 12%. El mayor crecimiento en volumen de pasajeros se produjo en los aeropuertos de Oslo y Londres Gatwick. Durante este trimestre, Norwegian inició vuelos de largo radio con aviones de pasillo único y anunció su primera ruta en Sudamérica (Londres Gatwick – Buenos Aires).

Durante el segundo trimestre, la facturación total de Norwegian fue de 7.800 millones de coronas (823,68 millones de euros), un 17% más que en el mismo trimestre del año anterior. La venta del 2.5% del capital de Bank Norwegian contribuyó positivamente al resultado. El beneficio neto de Norwegian este trimestre se situó en 1.100 millones de coronas (116,16 millones de euros). La liquidez de Norwegian se incrementó desde los tres mil millones de coronas (316,8 millones de euros) el año pasado a ligeramente por debajo seis mil millones de coronas (633 millones de euros) este año. Tanto la producción de Norwegian (medida ésta en AKO) como el tráfico (medido en PKT) se incrementaron en un 19%. Se estima que el crecimiento de Norwegian será del 25% para el conjunto de 2017.

Norwegian, reconocida como mejor low-cost de largo radio del mundo por tercera vez

En junio, Norwegian fue reconocida como la ‘Mejor low-cost de largo radio del mundo’ por tercer año consecutivo. Además, Norwegian fue también reconocida como ‘Mejor low-cost en Europa’ por quinto año consecutivo, todo ello en el seno de los reputados SkyTrax World Airline Awards. SkyTrax es el sistema de valoración más reconocido por la industria, basado en los votos de los propios pasajeros, quienes evalúan a más de 280 aerolíneas en todo el mundo.

Este verano, Norwegian también ha recibido dos Boeing 737 MAX. Norwegian es la primera aerolínea europea en operar este tipo totalmente nuevo de avión de pasillo único, capaz de volar distancias aún mayores que el Boeing 737-800. Este modelo permite a Norwegian abrir nuevas rutas inéditas y ofrecer aún más tarifas transatlánticas asequibles.

“Estoy muy contento con el alto nivel de ocupación en este trimestre. También estoy agradecido a los más de 200 millones de pasajeros que nos han mostrado su confianza y han optado por volar con Norwegian, desde que empezáramos a volar en 2002”, ha declarado el fundador y consejero delegado de Norwegian Bjørn Kjos.

“Sin embargo, hemos incurrido en mayores costes de alquiler de aviones, altos precios de combustible y la tasa sobre pasaje aéreo introducida por el Gobierno noruego el año pasado, la cual ha tenido un efecto negativo en los resultados. Las ventas y pre-reservas para los meses venideros tienen muy buen aspecto y también ha sido un gran placer recibir el espaldarazo de nuestros clientes en forma de dos premios Skytrax. Nada de todo ello hubiera sido posible sin la dedicación de toda la gente que trabaja en Norwegian”, ha concluido.

Para mayor información, descárguese el informe de gestión (fichero PDF) al pie de esta nota

Glosario:

AKO (asiento-kilómetro ofertado): número total de asientos ofrecidos de un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que permite medir la capacidad ofertada de una línea aérea, en términos comparables con otras compañías.

PKT (pasajero-kilómetro transportado): número total de pasajeros transportados en un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que mide la demanda.

Nivel de ocupación de pasaje (o load factor): porcentaje que representa el pasaje de pago que ocupa plaza en un avión sobre el total de AKOs en el avión (PKT / AKO x 100). Es una medida del aprovechamiento de la oferta realizada a los pasajeros.

Norwegian en España

• Norwegian operó su primer vuelo en España en 2003 y hoy ofrece un total de 160 rutas —diez nacionales, 148 europeas, cuatro a Estados Unidos, una a Israel y otra a Marruecos— en catorce aeropuertos españoles, de los cuales siete (Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife Sur) son bases operativas de la compañía.
  • Norwegian da empleo a casi 2.000 personas en España, entre tripulaciones, personal administrativo y de asistencia en tierra.
  • Norwegian transportó 29,3 millones de pasajeros en todo el mundo en 2016, de los que 6,82 millones de pasajeros correspondieron a España (con un incremento interanual del 30%).
  • Norwegian es la única aerolínea basada en España que ofrece wifi gratis a bordo de sus vuelos de corto y medio radio.
  • Con tan solo 3,6 años de edad media, la flota de Norwegian es una de las más jóvenes y respetuosas con el medio natural del mundo.

Norwegian Press Office

Contacto de prensa La oficina de prensa no puede atender consultas de clientes. +47 815 11 816
Agencia de prensa en España

Contacto de prensa +34915560154

Acerca de Norwegian

El grupo Norwegian es una empresa nórdica líder en aviación con sede en Fornebu, a las afueras de Oslo (Noruega). La empresa cuenta con más de 8.200 empleados y es propietaria de dos de las principales aerolíneas de los países nórdicos: Norwegian Air Shuttle y Widerøes Flyveselskap. Widerøe fue adquirida por Norwegian en 2024 con el objetivo de facilitar los viajes aéreos sin interrupciones a través de las redes de las dos aerolíneas.

Norwegian Air Shuttle, la mayor aerolínea noruega con unos 4.700 empleados, opera una extensa red de rutas que conecta los países nórdicos con los principales destinos europeos. En 2023, Norwegian transportó a más de 20 millones de pasajeros y mantuvo una flota de 87 aviones Boeing 737-800 y 737 MAX 8.

Widerøes Flyveselskap, la compañía aérea más antigua de Noruega, es la mayor aerolínea regional de Escandinavia. La aerolínea cuenta con más de 3.500 empleados. Widerøe, que opera principalmente en los aeropuertos de pista corta de la Noruega rural, explota varias rutas contratadas por el Estado (rutas PSO), además de su propia red comercial. En 2023, la aerolínea contaba con 3,3 millones de pasajeros y una flota de 48 aviones, incluidos 45 Bombardier Dash 8 y tres Embraer E190-E2. Widerøe Ground Handling presta servicios de asistencia en tierra en 41 aeropuertos noruegos.

Para el grupo noruego la sostenibilidad es prioritaria y se ha comprometido a reducir significativamente las emisiones de carbono de sus operaciones. Entre las numerosas iniciativas, destaca la inversión en la producción y uso de combustible de aviación libre de fósiles (SAF). Norwegian se esfuerza por convertirse en la opción sostenible para sus pasajeros, contribuyendo activamente a la transformación de la industria de la aviación.

av. del Baix Llobregat, 5-7
08820 El Prat de Llobregat
Visita nuestras otras salas de prensa