La Corporación RTVE en su proceso de innovación continua, produce un contenido de UHDTV (4K)

El proyecto, la creación de un corto de unos 4 minutos de duración, se ha desarrollado en Barcelona, y en él, han participado la Corporación RTVE, tanto en realización como en producción, con la colaboración de Sony, OvideMaudet y Apuntolapospo.

Barcelona, un paisaje excepcional

Barcelona, ciudad caracterizada por su arquitectura modernista, llena de color y formas, es un icono a nivel mundial del arte y la innovación. Sus formas y la luminosidad que el sol ofrece en esta zona geográfica, son puntos clave a tener en cuenta en la grabación de imágenes de alta calidad. La definición del color en sombras, tanto a través de cristaleras, o en cerámicas, en esculturas, cuadros o plantas típicas de la zona, recrean un paisaje excepcional que cuenta con un visual inigualable. Y para poder apreciarse como se merece, es necesaria una definición de la mejor calidad.

Objetivos

La importancia de esta hazaña viene en función del desafío. El volumen de datos a mover es de 2 gigabits/seg.,cuando normalmente en televisión se mueve de 50 a 100 megabits/seg.

La HD cuenta con 1920x1080píxeles mientras que el 4k, con 3840x2160píxeles, cuadruplica la cantidad de información por imagen. De hecho, hay planos en los que el contraste entre luz y sombra es tan alto, que el ojo humano no es capaz de ver.

Sony F65

Para poder grabar en el mismo flujo que en el cine, pero en televisión, se necesitaba una definición que superase la agudeza visual normal. Sony aporta, a través de la F65, la posibilidad de filmar un plano abierto y grande,pudiendo identificar los elementos más lejanos del paisaje como rostros o matrículas de coche. Se pensó en utilizar hasta 13 ópticas diferentes, pero utilizando una sola cámara fija.Esta cámara seguía aportando calidad en los zooms, ya que a más número de lentes, más definición.

Por qué fue elegida Sony

Se decidió utilizar la cámara F65 con sensor 8k de Sony,que actualmente es la cámara con más resolución y abanico de colores del mercado,para que la calidad de partida fuera la máxima al comprimir el archivo y se pudieran seguir apreciando los detalles con el mayor rigor posible.

A partir de un fichero sin compresión RAW de la más alta calidad, podemos obtener diferentes formatos de ficheros para los posibles usos del contenido, como el que es posible que se realice durante la feria del Mobile WorldCongress, retransmitiendo esta producción comprimida hasta 35Mb por vía terrestre y no por satélite, la calidad del contenido del que se parte es clave para alcanzar el éxito.

Además, la colaboración tanto por parte de realización, como por parte de producción con Sony, se ha llevado a cabo desde hace ya mucho tiempo y conocen perfectamente el funcionamiento de este material.

Por otro lado, la elección de Barcelona como ciudad protagonista del video en 4k, responde a que es la cuna de la realización de la próxima feria del Mobile WorldCongres 2013, donde está prevista la prueba de transmisión digital terrestre.

Resultados

Las ópticas ultra-primeofrecen distancias focales con una increíble concordancia de color, lo que implica la obtención de imágenes semejantes en todos los aspectos de la colorimetría, evitando complicados ajustes en post producción.

Sobre todo,cabe destacar la profesionalidad del equipo en la gestión y planificación del contenido, la definición del material audiovisual y la calidad del color. El producto es excepcional, pero sin un equipo como éste detrás, no se hubieran obtenido los mismos resultados de éxito.

Declaraciones

Uno de los testimonios más relevantes encargados del proyecto, ha sido Juan Carlos González, realizador de RTVE. Él destaca, sobre todo, la importancia de dotar de la tecnología 4k a la retransmisión terrestre.

En definitiva, los profesionales abogan por la calidad 4k, como la innovación del futuro en cuestión de video-tecnología, “es como llevar el cine a casa, la misma calidad, la misma definición, la misma sensación de ser partícipe de lo que estás viendo y no un mero espectador desde tu sofá”, nos cuenta el realizador de RTVE.

Por otro lado desde Ovide, empresa que ha prestado el material y servicios (F65 y SR-R4), sitúan a España a la cabeza, en el logro de este proyecto, “Japón ha retransmitido 4k vía satélite, pero dudo que lo hayan conseguido vía terrestre como vamos a hacer nosotros, trabajamos a diario con tecnología 4k, pero llegar a hacer pruebas de trasmisión terrestre en condiciones normales, ha pasado de ser un desafío a ser un logro hasta hoy poco imaginable”.

Apuntolapospo ha diseñado el workflow del proyecto realizando los trabajos de postproducción a 4K UHDTV. El estudio de postproducción audiovisual ha supervisado el proceso de postproducción interviniendo en la preparación del raw original de cámara para la edición, la conformación del montaje, la composición de efectos digitales, la corrección de color y la generación del máster final.

En resumidas cuentas, este proyecto simboliza un paso hacia delante, llegando a superar la capacidad visual del ojo humano, y adaptando el formato de calidad cine a un servicio en casa que sólo se concebía a través del uso de pantallas de proyección. Sin embargo, ahora, el éxito es sin duda poder garantizar la retransmisión vía terrestre a todo el mundo que disponga de un televisor 4k.

Producto

Cámara F65 de Sony

• categoría producto
  • corporativo