Kungsfenan The Swedish Seafood Award

Pressmeddelande   •   Dec 02, 2011 15:45 CET

• Comunicado de prensa

Gotemburgo, 2 de deciembre de 2011

Se han anunciado los ganadores de Kungsfenan The Swedish Seafood Award:

Premios a investigadores pesqueros que ayudan a los consumidores a adoptar decisiones con conocimiento de causa y a una cocinera de pescado vasca con tres estrellas

Dos investigadores pesqueros que han enseñado a los consumidores a adoptar decisiones con conocimiento de causa y una cocinera estrella de la cuarta generación. Son los galardonados de este año con Kungsfenan, The Swedish Seafood Award, el premio que aspira a convertirse en el principal premio mundial de pescados y mariscos.

Hoy se anunciaron los ganadores en Estocolmo durante un seminario sobre la pesca sostenible en presencia de la comisaria europea de Pesca Maria Damanaki y los tres ministros de Pesca de Dinamarca, Noruega y Suecia, Mette Gjerskov, Lisbeth Berg-Hansen y Eskil Erlandsson.

En la misma ocasión se anunció que el premio de Innovador del Año se entrega a Josef Nygren, que dirige una empresa de cultivo de salvelino en el norte de Suecia.

El premio Kungsfenan en la categoría de Pesca Sostenible fue otorgado al Dr. Keith J Sainsbury y al Dr. Tony Smith, de Australia. Ellos han implementado una perspectiva
de ecosistema en la gestión pesquera, mejor acceso a datos de investigación sobre los recursos marinos, mejor comprensión de los ecosistemas marinos, mejor regulación política y un interés popular en la pesca sostenible, dijo Poul Degnbol, miembro del jurado de Kungsfenan y director del programa consultivo de ICES, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, en Copenhague.

El premio Kungsfenan en la categoría de Gastronomía Marina fue otorgado a Elena Arzak, España. Ella se ha abierto camino con paciencia para figurar hoy entre los principales cocineros del mundo y promueve las orgullosas tradiciones culinarias del País Vasco, dice Mathias Dahlgren, miembro del jurado de Kungsfenan y cocinero estrella.

El importe del premio de 430.000 coronas es entregado durante la ceremonia de entrega de premios que se llevará a cabo durante el Día Marítimo Europeo, a celebrarse el próximo año en Gotemburgo del 20 al 22 de mayo.

Para más información:
Christina Stenberg, Directora Ejecutiva, +46 706 350 350, christina.stenberg@kungsfenan.se Documentos de prensa en www.kungsfenan.se

Presentación de los ganadores

Kungsfenan en la categoría de Pesca Sostenible

Dr. Keith J Sainsbury y Dr. Tony Smith, ambos de Australia

A través de varias décadas, los investigadores pesqueros, el Dr. Keith J. Sainsbury y el Dr. Tony Smith, ambos de Australia, han impulsado la investigación pesquera a nuevos sectores, revelando continuamente contextos marinos importantes y novedosos. Tanto en su país natal como a nivel internacional han mostrado una capacidad excepcional de implementar las teorías de investigación a la práctica.

Los dos investigadores han contribuido a introducir una perspectiva de ecosistema en la gestión pesquera, un mejor acceso a datos de investigación sobre los recursos marinos, una mayor comprensión de los ecosistemas marinos, una mejor regulación política y
un interés popular por la pesca sostenible. El Dr. Sainsbury y el Dr. Smith también han contribuido al desarrollo de criterios para una mayor transparencia en el mercado para los productos pesqueros, que ayuda a los consumidores a adoptar decisiones con conocimiento de causa para asegurarse de que los productos pesqueros provienen de una pesca sostenible. Los resultados de investigación de Sainsbury y Smith crean una base para adoptar decisiones políticas a nivel nacional e internacional.

Se han hecho oír a través de la agencia nacional independiente Australian Common- wealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), la Organización
de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y varias otras organizaciones. Asimismo, durante mucho tiempo han logrado comunicar sus hallazgos y conclusiones de una manera que despierta el interés de expertos y políticos, pero también de los consumidores.

El importe del premio es de 200.000 coronas.

Kungsfenan en la categoría de Gastronomía Marina

Elena Arzak, España

Elena Arzak es la jefa de cocina que promueve las orgullosas tradiciones culinarias del País Vasco en el restaurante familiar de San Sebastián, inaugurado a fines del siglo XIX.

En 2011 es galardonada con el premio Kungsfenan The Swedish Seafood Award en la categoría de Gastronomía Marina por combinar su papel de promotora de tradiciones con esplendor y energía gastronómicos. Es la cuarta generación de cocineros en una
de las familias culinarias más conocidas de Europa – la familia Arzak de San Sebastián. Elena Arzak junto con su famoso padre Juan Mari Arzak dirigen el restaurante.

El restaurante Arzak recibe muchas veces el apelativo de “catedral gastronómica”.
Es uno de los restaurantes más característicos de España y ha defendido sus tres estrellas en la Guía Michelin desde 1989.

Con su pasión por la gastronomía local y su sensibilidad y musicalidad en la labor de transmitir las especialidades de la región, Elena Arzak contribuye a que el País Vasco consolide su posición como uno de los distritos gastronómicos más prominentes del mundo. En su trabajo, Elena es abierta y comparte generosamente sus conocimientos y valores. Por ello, se ha convertido en una representante de la cocina vasca, donde el pescado ocupa una posición central. Sus platos de pescado hacen clara alusión a la vida en la costa atlántica y se sirven como bellas ilustraciones gastronómicas del País Vasco.

El importe del premio es de 200.000 coronas.

Innovador del Año 2011

Josef Nygren, Suecia

El cultivo de peces es el método de producción de alimentos con mayor crecimiento
a nivel mundial y la mitad del pescado destinado al consumo humano proviene actualmente de piscifactorías. Hasta hace poco, Suecia era una notable excepción a esta tendencia. Josef Nygren ha demostrado su empresa en Vilhelmina que el cultivo de peces de alta calidad es posible – incluso en Suecia.

El cultivo de Josef Nygren de, por ejemplo, salvelinos, ha obtenido reconocimiento
local y nacional y es prueba de que es posible tener éxito en los negocios produciendo alimentos ecológicos de primera calidad y contribuir, al mismo tiempo, al desarrollo de la región. La última etapa en la expansión de la empresa es la construcción de una planta de sacrificio propia en Vilhelmina, que coincide con el incremento de las exportaciones internacionales a Rusia y la Unión Europea. La creación de la planta de sacrificio ha duplicado el número de puestos de trabajo locales.

La empresa de Josef Nygren no sólo pone de manifiesto que la acuicultura tiene un gran potencial sino que es un ejemplo de una industria futura para Suecia como país gastronómico.

El importe del premio es de 30.000 coronas.

El premio Kungsfenan The Swedish Seafood Award aspira a convertirse en el premio más prestigioso del mundo en el sector de pescados y mariscos. Desde 2002, innovadores en los sectores de investigación, desarrollo de instrumentos, gastronomía y empresariado vinculado con los productos del mar han viajado de varios países a Gotemburgo, Suecia, para ser reconocidos por su trayectoria.

El premio Kungsfenan se otorga en dos categorías:

1. Pesca Sostenible

El premio se otorga a una persona, organización o empresa que, en la práctica o a través de la ciencia, ha contribuido a aumentar los conocimientos sobre el entorno marino y una pesca sostenible a largo plazo.

2. Gastronomía Marina

El premio se otorga a un individuo, organización o empresa que ha contribuido al desarrollo de los pescados y mariscos en la gastronomía.

Los galardonados en las categorías de Pesca Sostenible y Gastronomía Marina comparten 400. 000 coronas.

Además de estos premios principales se otorga el premio al Innovador del Año

Es el premio especial del jurado para innovadores y empresarios con ideas innovadoras. El premio es de 30.000 coronas.

Jurado para la categoría de Pesca Sostenible

Axel Wenblad
Ex director general de Fiskeriverket, MSc, Senior Advisor, presidente del jurado

Poul Degnbol
Director del programa consultivo de ICES, Consejo Internacional para la Explotación del Mar

Per Hörberg
Funcionario de medio ambiente, Secretaría de Medio Ambiente, Región de Västra Götaland

Kerstin Johannesson
Profesora en la Universidad de Gotemburgo, directora del Centro de Investigación Marina

Reine J. Johansson
Presidente del Consejo Consultivo Regional del Mar Báltico (BSRAC)

Anna Jöborn
Directora del departamento de información de la Agencia Sueca para la Gestión del Mar y del Agua

Àrni Mathiesen
Director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Jurado para la categoría de Gastronomía Marina

Leif Mannerström – Restaurador, presidente del jurado

Mathias Dahlgren – Restaurador, restaurante Mathias Dahlgren, presidente de la Academia Sueca de Bocuse d’Or

Fredrik Eriksson – Restaurador, Långbro Värdshus, presidente de la asociación sueca Årets Kock (Cocinero del Año), director artístico de Restaurangakademien

Karin Fransson – Restauradora, Hotel Borgholm

Stefan Karlsson – Restaurador, restaurante FOND

Galardonados anteriores

Pesca Sostenible

2002  Vesa Tschernij, Finlandia

2003  Los autores del modelo Koster-Väderö, Suecia

2004  FAO, Departamento de Pesca y Acuicultura, Italia

2005  Arja Rajasuriya, Sri Lanka
  ICSF, Colectivo Internacional en Apoyo al Pescador Artesanal, India

2006  Per Olov Larsson, Suecia
  Hans Lassen y Eskil Kirkegaard, Dinamarca

2007  Dr. Fridtjof Nansen programme, Noruega

2008  Mats Ulmestrand, Suecia

2009  Abraham Iyambo, Namibia
  Joe Borg, Malta

Gastronomía Marina

2002  Leif Mannerström y Fredrik Eriksson, Suecia

2003  Nobu Matsuhisa, Japón/EE.UU.

2004  Buhres fisk i Kivik, Suecia

2005  Jörn Dyerberg, Dinamarca