​Norwegian inicia el plan de reorganización con sus filiales Norwegian Air International y Arctic Aviation Assets, en un proceso de ‘examinership’ (protección) irlandés

Comunicado de prensa -

Tras la decisión del gobierno de Noruega de negar apoyo adicional a la aerolínea, y considerando la pandemia de COVID-19 en curso, Norwegian Air Shuttle ASA ("Norwegian") ha decidido iniciar un proceso de ‘examinership’ en Irlanda (se trata de una figura de protección de los tribunales de conformidad con el Derecho irlandés, para el caso de empresas en crisis) en relación con sus filiales Norwegian Air International, Arctic Aviation Assets DAC (o AAA*) y algunas de las filiales de ésta última; Norwegian también participará en y obtendrá protección de dicho proceso de ‘examinership’ irlandés en tanto que parte relacionada.

Oslo, 18 de noviembre de 2020

Norwegian ha optado por un proceso in Irlanda, dado que sus activos en forma de aviones se encuentran en dicho país. La compañía ha tomado esta decisión en interés de las partes interesadas.

Este proceso de reorganización protege los activos del Grupo Norwegian al tiempo que permite centrarse en el redimensionamiento del grupo. Ello incluye la reducción de su deuda y la mejora de su situación financiera al tiempo que le permite asegurar nuevas inversiones de capital. Se estima que el proceso puede llevar hasta cinco meses.

Norwegian continuará operando su red de rutas (actualmente limitada debido a la situación de la COVID-19) y seguirá cotizando con normalidad en la Bolsa de Valores de Oslo. Norwegian Reward continuará reconociendo y recompensando ‘cashpoints’ a sus miembros con normalidad. Salvaguardar tantos puestos de trabajo como sea posible —mientras se redimensiona su base de activos— seguirá siendo una de las prioridades más importantes para el equipo directivo a lo largo de este proceso.

Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian, ha declarado: “Buscar protección para reorganizarnos bajo la ley irlandesa es una decisión que hemos tomado para asegurar el futuro de Norwegian en beneficio de nuestros empleados, clientes e inversores. Nuestro objetivo es encontrar soluciones con las partes interesadas que nos permitan emerger como una aerolínea financieramente más fuerte y de confianza”.

El proceso de ‘examinership’ en Irlanda permite —a las empresas que, en situación normal, son financieramente sostenibles— corregir elementos del negocio que requieren reestructuración, con el objetivo de proteger los puestos de trabajo y preservar el valor fundamental de la empresa. Esta protección, a través de un examinador designado por un tribunal, permite en última instancia que una empresa logre inversiones e implemente un plan legalmente vinculante para la liquidación de deudas.

“Nuestra intención es clara: saldremos de este proceso como una aerolínea más competitiva y financieramente segura, con una nueva estructura financiera, una flota de tamaño bien dimensionado y una operativa mejorada”, agregó Schram.

Sobre la base la posición de caja actual de Norwegian y de las proyecciones futuras, la compañía cree contar con suficiente liquidez para completar el mencionado proceso de ‘examinership’.

*Acerca de AAA:

La plataforma de gestión de activos aeronáuticos del Grupo Norwegian es propiedad de empresas con sede en Dublín, Irlanda. Arctic Aviation Assets DAC es la matriz de dichas empresas. Esta área de negocio se encarga de la financiación y propiedad de las aeronaves. Arctic Aviation Assets DAC es una filial de Norwegian al 100 %.

Acerca de Norwegian

La historia de Norwegian comenzó hace más de 27 años: nuestro año de fundación es 1993, pero sólo en 2002 comenzamos a operar como una aerolínea de bajo coste, con aviones Boeing 737 de mayor tamaño. Nuestros valores fundamentales han permanecido inalterados desde el principio: ofrecer tarifas asequibles para todo el mundo y permitir que nuestros clientes viajen de manera inteligente, ofreciendo una propuesta de valor con opciones a lo largo de su trayectoria.

La marca Norwegian se expandió por el mundo cuando la aerolínea lanzó servicios de corto radio en toda Europa y luego efectuó su entrada en el largo radio, ofreciendo servicios a Estados Unidos, Asia y América del sur.

En 2018, la compañía cambió de rumbo para centrarse en sus destinos principales y en dimensionar la aerolínea de modo correcto, como respuesta a la demanda de los clientes y a las tendencias globales de la industria.

La rápida expansión global de COVID-19, en la primera mitad de 2020, aceleró este proceso y permitió a la compañía reestructurar su posición financiera y enfocarse en crear una Nueva Norwegian que pudiera responder a las nuevas condiciones del mercado y convertirse así en un negocio más resistente. Esta oportunidad también proporcionó una plataforma para repensar nuestra propuesta para el cliente, lo que permite más variedad y una mayor digitalización y personalización a lo largo de su trayectoria.

Norwegian se ha convertido en parte del tejido de la cultura nórdica y estamos orgullosos de exportar nuestros valores nórdicos a todo el mundo.

Norwegian Press Office

Contacto de prensa La oficina de prensa no puede atender consultas de clientes. +47 815 11 816
Agencia de prensa en España

Contacto de prensa +34915560154

Acerca de Norwegian

El grupo Norwegian es una empresa nórdica líder en aviación con sede en Fornebu, a las afueras de Oslo (Noruega). La empresa cuenta con más de 8.200 empleados y es propietaria de dos de las principales aerolíneas de los países nórdicos: Norwegian Air Shuttle y Widerøes Flyveselskap. Widerøe fue adquirida por Norwegian en 2024 con el objetivo de facilitar los viajes aéreos sin interrupciones a través de las redes de las dos aerolíneas.

Norwegian Air Shuttle, la mayor aerolínea noruega con unos 4.700 empleados, opera una extensa red de rutas que conecta los países nórdicos con los principales destinos europeos. En 2023, Norwegian transportó a más de 20 millones de pasajeros y mantuvo una flota de 87 aviones Boeing 737-800 y 737 MAX 8.

Widerøes Flyveselskap, la compañía aérea más antigua de Noruega, es la mayor aerolínea regional de Escandinavia. La aerolínea cuenta con más de 3.500 empleados. Widerøe, que opera principalmente en los aeropuertos de pista corta de la Noruega rural, explota varias rutas contratadas por el Estado (rutas PSO), además de su propia red comercial. En 2023, la aerolínea contaba con 3,3 millones de pasajeros y una flota de 48 aviones, incluidos 45 Bombardier Dash 8 y tres Embraer E190-E2. Widerøe Ground Handling presta servicios de asistencia en tierra en 41 aeropuertos noruegos.

Para el grupo noruego la sostenibilidad es prioritaria y se ha comprometido a reducir significativamente las emisiones de carbono de sus operaciones. Entre las numerosas iniciativas, destaca la inversión en la producción y uso de combustible de aviación libre de fósiles (SAF). Norwegian se esfuerza por convertirse en la opción sostenible para sus pasajeros, contribuyendo activamente a la transformación de la industria de la aviación.

av. del Baix Llobregat, 5-7
08820 El Prat de Llobregat
Visita nuestras otras salas de prensa