Norwegian ofrece sólidos resultados en la temporada alta de viajes, con el regreso del pasajero de negocios

Comunicado de prensa -

Norwegian publicó hoy sus resultados del tercer trimestre de 2022. Éstos demuestran la capacidad de Norwegian para generar sólidos resultados financieros y operaciones robustas en la temporada de viajes más activa del año. El tráfico de negocios ha repuntado después del verano y los viajeros de este segmento han vuelto ya a los niveles de 2019 en las rutas nacionales más populares de Noruega.

El beneficio operativo (EBIT) en el tercer trimestre ascendió a 1.032 millones de coronas noruegas (99,32 millones de euros; 1 corona = 0,09624 euros al tipo de cambio oficial de hoy), impactado positivamente por los ingresos unitarios récord para la empresa, pero negativamente por el alto precio del combustible y la solidez del dólar durante el trimestre. El beneficio antes de impuestos (EBT) ascendió a 910 millones de coronas (87,58 millones de euros). La continua disciplina en la liquidez llevó a la empresa a mejorar su posición de caja hasta 8.200 millones de coronas (789,17 millones de euros). Al finalizar el trimestre, la flota de Norwegian estaba compuesta por 69 aviones.

Muchos clientes anhelaban viajar a los destinos de vacaciones de Norwegian, lo que ha generado una fuerte demanda acumulada para la temporada alta de verano y para el tercer trimestre en general. La ocupación media estuvo cerca del 95 por ciento en julio, la más alta en muchos años, mientras que los ingresos unitarios trimestrales alcanzaron un máximo histórico. Norwegian transportó a más de 6 millones de pasajeros en el tercer trimestre y, a pesar de la congestión récord en los aeropuertos europeos con los consiguientes desafíos para la industria, se operaron casi todos los vuelos programados.

“Este trimestre ha demostrado que somos la opción nórdica fiable para los clientes que viajan de vacaciones, para visitar a amigos y familiares o por motivos de negocios. Muchos clientes corporativos optan por volar con Norwegian, y la cantidad de viajeros de negocios ahora está a la par con los niveles previos a la pandemia para nuestras rutas nacionales noruegas más populares. Se espera que la demanda disminuya a medida que entramos en el período comercial de invierno, pero Norwegian está bien preparada para ello a través de acuerdos de flexibilidad de flota, una planificación rigurosa de rutas y una sólida colaboración con nuestros compañeros y sindicatos”, ha declarado Geir Karlsen, consejero digital de Norwegian.

El acuerdo de cooperación entre Norwegian y Widerøe se firmó en septiembre y brindará a los pasajeros, tanto de ocio como de negocio, opciones y flexibilidad adicionales. Según este acuerdo, las dos compañías cooperarán en iniciativas estratégicas de calado, incluida la venta de pasajes, lo que permitirá a los pasajeros viajar sin inconvenientes en toda la red de rutas de ambas aerolíneas.

El 1 de septiembre, Norwegian celebró su 20 aniversario. El primer Boeing 737 despegó en 2002, lo que marcó el comienzo de los vuelos asequibles en Noruega. Desde entonces, Norwegian se ha expandido a nuevos mercados, ha transportado a más de 300 millones de pasajeros y ha recibido más de 60 premios y reconocimientos. En septiembre, Skytrax reconoció a Norwegian como la “Mejor aerolínea de bajo costo en el Norte de Europa”. En los Danish Travel Awards de octubre, la aerolínea fue votada como la “Mejor aerolínea europea”.

En el tercer trimestre de 2022, Norwegian transportó 6,1 millones de pasajeros, frente a los 5,0 millones de pasajeros del trimestre anterior y los 2,5 millones del mismo trimestre de 2021. La producción (medida ésta en AKO, véase el glosario al pie de esta nota) fue de 8.900 millones, mientras que el tráfico de pasajeros (medido éste en PKT) fue de 7.900 millones. La ocupación media aumentó al 88,8 por ciento, frente al 81,2 por ciento del trimestre anterior y al 73,1 por ciento del mismo período del año pasado.

La regularidad, es decir la proporción de vuelos que acaban operándose de entre todos los programados, se mantuvo inalterada con respecto al trimestre anterior en un sólido 99,4 por ciento. La puntualidad siguió viéndose muy afectada por las limitaciones de capacidad en los aeropuertos europeos, pero mostró signos de mejora hacia el final del trimestre. La proporción de vuelos que partieron puntuales fue del 73,6 por ciento, en comparación con el 78,8 por ciento en el trimestre anterior y el 91,0 por ciento en el mismo período del año pasado.

Bien preparada para la temporada de invierno y con un sólido posicionamiento para 2023

“Si bien la demanda de viajes aéreos puede verse afectada por la incertidumbre macroeconómica y geopolítica actual, las tendencias de las reservas siguen siendo alentadoras con un número cada vez mayor de pasajeros que optan por volar con Norwegian”, ha concluido Karlsen.

Para los próximos meses de invierno, Norwegian utilizará contratos de alquiler flexibles, reduciendo la capacidad en aproximadamente un 25 por ciento. Para el verano de 2023, Norwegian planea aumentar su flota a 85 aviones. El programa de vuelos de verano se lanzó recientemente con una oferta ampliada a destinos populares de ciudad y playa en toda Europa. Con su sólido desempeño operativo y, no menos importante, una red de rutas atractiva y en crecimiento que es bien recibida por los clientes, Norwegian está lista para fortalecer aún más su posición como la aerolínea nórdica líder.

El informe de gestión del trimestre (en inglés) se encuentra en un fichero PDF al pie de esta nota.

Glosario:

+ AKO (asiento-kilómetro ofertado): número total de asientos ofrecidos de un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que permite medir la capacidad ofertada de una línea aérea, en términos comparables con otras compañías.

+ PKT (pasajero-kilómetro transportado): número total de pasajeros transportados en un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que mide la demanda.

+ Ocupación media (o load factor): porcentaje que representa el pasaje de pago que ocupa plaza en un avión sobre el total de AKOs en el avión (PKT / AKO x 100). Es una medida del aprovechamiento de la oferta realizada a los pasajeros.

Acerca de Norwegian

Norwegian se fundó en 1993, pero comenzó a operar como una aerolínea de bajo coste, con aviones Boeing 737, en 2002. Desde entonces, nuestra misión ha sido ofrecer tarifas asequibles para todos y permitir que los clientes viajen de manera inteligente, ofertando valor y opciones durante todo el transcurso de su viaje.

Norwegian ha sido votada por Skytrax como la ‘Mejor aerolínea de bajo coste de Europa’ durante seis años consecutivos y ganó el 'Programa de Aerolínea del Año en Europa y África' en los Freddie Awards durante cuatro años consecutivos. Desde 2012, Norwegian ha ganado más de 55 premios por su servicio, producto e innovación en la industria.

Fuimos la primera aerolínea del mundo en unirse, en 2019, a la iniciativa de acción climática de la Secretaría del Clima de las Naaciones Unidas, comprometiéndonos a trabajar de modo sistemático para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Norwegian opera una red de corto radio en los países nórdicos y hacia destinos europeos clave que brindan a los clientes una excelente calidad a tarifas asequibles.

Norwegian Press Office

Contacto de prensa La oficina de prensa no puede atender consultas de clientes. +47 815 11 816
Agencia de prensa en España

Contacto de prensa +34915560154

Acerca de Norwegian

El grupo Norwegian es una empresa nórdica líder en aviación con sede en Fornebu, a las afueras de Oslo (Noruega). La empresa cuenta con más de 8.200 empleados y es propietaria de dos de las principales aerolíneas de los países nórdicos: Norwegian Air Shuttle y Widerøes Flyveselskap. Widerøe fue adquirida por Norwegian en 2024 con el objetivo de facilitar los viajes aéreos sin interrupciones a través de las redes de las dos aerolíneas.

Norwegian Air Shuttle, la mayor aerolínea noruega con unos 4.700 empleados, opera una extensa red de rutas que conecta los países nórdicos con los principales destinos europeos. En 2023, Norwegian transportó a más de 20 millones de pasajeros y mantuvo una flota de 87 aviones Boeing 737-800 y 737 MAX 8.

Widerøes Flyveselskap, la compañía aérea más antigua de Noruega, es la mayor aerolínea regional de Escandinavia. La aerolínea cuenta con más de 3.500 empleados. Widerøe, que opera principalmente en los aeropuertos de pista corta de la Noruega rural, explota varias rutas contratadas por el Estado (rutas PSO), además de su propia red comercial. En 2023, la aerolínea contaba con 3,3 millones de pasajeros y una flota de 48 aviones, incluidos 45 Bombardier Dash 8 y tres Embraer E190-E2. Widerøe Ground Handling presta servicios de asistencia en tierra en 41 aeropuertos noruegos.

Para el grupo noruego la sostenibilidad es prioritaria y se ha comprometido a reducir significativamente las emisiones de carbono de sus operaciones. Entre las numerosas iniciativas, destaca la inversión en la producción y uso de combustible de aviación libre de fósiles (SAF). Norwegian se esfuerza por convertirse en la opción sostenible para sus pasajeros, contribuyendo activamente a la transformación de la industria de la aviación.

av. del Baix Llobregat, 5-7
08820 El Prat de Llobregat
Visita nuestras otras salas de prensa