ETR 1000 Mapa

Press release -

Hitachi Rail completa la adquisición a Alstom del aporte de Bombardier Transportation al tren de alta velocidad ETR 1000

• Hitachi Rail cofabricó el tren y ahora ha adquirido las actividades empresariales relacionadas con el aporte de Bombardier Transportation.
  • En la actualidad, Hitachi está cofabricando la flota de ILSA - Intermodalidad de Levante S.A. - (propiedad de Trenitalia), que estará al servicio de los pasajeros de toda España, apoyándose en el éxito del ETR 1000 en Italia, donde se lo conoce como Frecciarossa 1000.
  • La adquisición es parte de las obligaciones de Alstom ante la Comisión Europea en relación con su adquisición de Bombardier Transportation.
  • El tren, anteriormente llamado V300 ZEFIRO, se conoce ahora como ETR 1000.

Hitachi Rail ha confirmado que ha adquirido de Alstom las derechos de propiedad intelectual y actividades empresariales relacionadas con el aporte de Bombardier Transportation a los trenes ETR 1000 de alta velocidad que operan en Italia, Francia y España.

Esta transacción forma parte de las obligaciones de Alstom ante la Comisión Europea en relación con la adquisición de Bombardier Transportation por parte de Alstom.

Los trenes ETR 1000 —conocidos con el nombre de Frecciarossa 1000— son los más rápidos, sostenibles y silenciosos de toda Europa, y sus operaciones corren a cargo de Trenitalia en España y Francia, dentro de 2022, y de ILSA en España (propiedad de Trenitalia). Esta adquisición significa que Hitachi Rail será responsable a partir de ahora de parte de los contratos de PI y de todos los de mantenimiento de los trenes de alta velocidad.

El cierre de la adquisición permitirá a Hitachi Rail prestar servicio a sus clientes a medida que este emblemático tren de alta velocidad amplía su internacionalización por los ferrocarriles de alta velocidad de toda Europa. La adquisición reforzará además el alcance de las actividades de servicio y mantenimiento de Hitachi Rail.

Luca D’Aquila, Director de operaciones de Hitachi Rail, declaró: "Se trata de un hito muy importante para Hitachi Rail, que nos ayudará a fomentar nuestro liderazgo internacional en tecnología ferroviaria de muy alta velocidad. Con el éxito de la introducción del ETR 1000 en Francia, y España dentro de 2022, estamos entrando en una emocionante fase de este mercado que puede tener un impacto considerable sobre las estrategias económicas, de descarbonización y movilidad de todo el continente.

"Esta adquisición nos permitirá prestar apoyo a nuestros clientes para fomentar el uso de los trenes de muy alta velocidad en toda Europa. Nuestra misión es hacer posible unos viajes más fluidos y sostenibles que animen a cada vez más pasajeros a utilizar el ferrocarril como medio de transporte."

El impacto de la descarbonización

Italia es un país con una alta densidad de población que ha hecho suyo el compromiso de crear una red ferroviaria de alta velocidad que cubra todo el país, para lo que efectuará una inversión de 32 000 millones de € a lo largo de un período de 10 años.

El ETR 1000 ha ayudado a Italia a descarbonizar considerablemente su sector del transporte, impulsando un reequilibrio modal del avión y el automóvil hacia el tren de bajas emisiones.

Entre 2009 y 2019, 350 millones de pasajeros han utilizado los trenes de alta velocidad de Trenitalia.

El diseño y fabricación del ETR 1000 lo hacen líder en sostenibilidad medioambiental en trenes de muy alta velocidad, puesto que utilizan más de un 95 % de materiales renovables.

Tecnología avanzada para proporcionar a los pasajeros una experiencia más fluida

Desde su introducción en Italia en 2015, estos trenes de muy alta velocidad Frecciarossa 1000 han subido hasta un nivel envidiable el listón del rendimiento, la eficiencia operacional y el confort de los pasajeros.

Trenitalia utiliza los trenes ETR 1000 en sus principales rutas de alta velocidad, que comunican diversas ciudades entre las que figuran Salerno, Nápoles, Roma, Florencia, Bolonia, Venecia, Milán y Turín.

Los trenes se pueden utilizar en redes de ferrocarril de alta velocidad equipadas con tecnología multivoltaje que cumpla todos los requisitos de la especificación técnica de interoperabilidad (ETI).

Cada tren ETR 1000 mide unos 200 metros de largo, cuenta con 460 plazas, y es capaz de alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 km/h. Su avanzada tecnología aerodinámica y de ahorro energético confiere a este tren una eficiencia operacional sin igual. Una vez a bordo, los pasajeros podrán disfrutar de Wi-Fi, un restaurante y gran confort en todas las clases.

Acerca de Hitachi Rail

Hitachi Rail es un proveedor internacional de soluciones ferroviarias integrales que engloban material rodante, señalización, servicio y mantenimiento, tecnología digital, y soluciones llave en mano. Con presencia en 38 países de seis continentes y más de 12 000 empleados, nuestra misión es contribuir a la sociedad mediante el desarrollo continuo de soluciones superiores de transporte ferroviario. Estamos orgullosos de nuestros logros en el plano internacional, desde nuestro famoso "tren bala" hasta nuestras soluciones de señalización, proyectos llave en mano, gestión avanzada del tráfico, y soluciones digitales. Apoyándonos sobre la base de la tecnología líder del mercado y las capacidades de investigación y desarrollo del Grupo Hitachi en su conjunto, nos esforzamos por innovar y encontrar soluciones líderes de la industria que aporten valor a nuestros clientes, y sistemas ferroviarios sostenibles que beneficien a la sociedad en su conjunto. Para obtener información sobre Hitachi Rail, visite www.hitachirail.com.

sit www.hitachirail.com

Nadia Alves-Pires

Media contact - Nordics & Northern Europe

Welcome to Hitachi Rail

Hitachi Rail is a fully integrated, global provider of rail solutions across rolling stock, signalling, service & maintenance, digital technology and turnkey solutions.

Hitachi Rail - English
1 New Ludgate, 60 Ludgate Hill