Noticia -

LA COORDINADORA 25S ENTREGA EN EL REGISTRO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS UN ESCRITO EN CONTRA DE LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS.

Consideran a éstos injustos y se justifican únicamente por el pago de una deuda que no ha sido contraída de manera pública sino por la banca privada, pero que trata de pagarse con fondos públicos, llevando aparejada la necesidad de recortar partidas en sanidad, educación, fondos sociales, etc.

El documento ha sido elaborado por la “Coordinadora 25S” y entregado en el Registro por un activista de la misma llamado Julián. El texto está respaldado por más de un centenar de asociaciones.
Tras la entrega del documento, se ha realizado una rueda de prensa donde tres participantes de dicho colectivo, Ricardo, Viki y Carlos han explicado que no son portavoces puesto que en la asociación no existen liderazgos, pero han explicado los puntos fundamentales del escrito y amablemente han atendido a los periodistas.

Se ha elegido el día de hoy para presentar el escrito por ser éste el día en que termina el plazo para que todos los grupos políticos presenten sus enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.
La “Coordinadora 25S” solicita la devolución del proyecto de presupuestos por haber sido elaborado sin tener en cuenta la soberanía popular y por ser generadores de opresión y miseria. La causa última de estos presupuestos exiguos en las partidas sociales, de sanidad y de educación solo obedecen a las imposiciones de la Troika (BCE, FMI y UE) para saldar la deuda contraída por la banca Española privada con la banca Europea, principalmente Alemana.

El recorte presupuestario ha sido de 40.000 millones de euros en las partidas de educación, sanidad, investigación y desarrollo, y dependencia para poder pagar los 38.000 millones de euros que va suponer el pago de los intereses de la deuda en el año 2013.

El gasto por pago de intereses desde el año 2007 al 2012 se ha disparado y supone un 84% del PIB (producto interior bruto) mientras que en el año 2007 la deuda pública suponía un 39% del PIB, siendo la más baja de los países de la Unión. Este alarmante aumento corresponde a la socialización de una deuda contraída por empresas privadas y que por tanto la sociedad no tiene que pagar.

El pago de esta deuda va ha retrasar el crecimiento económico, haciendo que España pase a ser la segunda economía del mundo (por detrás de Grecia) con menor crecimiento durante el próximo año.

Ante la pregunta de un compañero al participante de la “Coordinadora 25S” que ha entregado el documento, de que si tenía miedo a las represalias, éste ha contestado que “miedo no, ya que no es un acto ilegal, pero que ante el intento de criminalización de cualquier acción de oposición al gobierno, puede pasar cualquier cosa”.

Hay que recordar a una persona, que a título personal, presentó el escrito correspondiente para notificar que se íba a producir la manifestación del pasado 25S y por ello, ha sido sancionado por la delegación del gobierno con una multa de seis mil euros.

Tal vez por esto, en este caso la notificación de las manifestaciones se haya realizado a través de los medios de comunicación y mediante su publicación en la página web de la “Coordinadora 25S”.

• Política, general

• madrid
  • spain
  • spanish revolution