Norwegian obtiene mayores ingresos unitarios y puntualidad en febrero

Comunicado de prensa   •   mar 05, 2020 08:02 CET

5 de marzo de 2020

Los datos de tráfico de Norwegian para febrero muestran que la compañía continúa cumpliendo con su estrategia de pasar del crecimiento a la rentabilidad, con mejoras significativas en los ingresos unitarios y una mayor puntualidad. A causa del virus COVID-19, Norwegian experimenta actualmente una demanda reducida en algunas rutas y ha decidido cancelar 22 vuelos entre Europa y los Estados Unidos.

Norwegian transportó 1.955.585 clientes en febrero. La planificada reducción en la capacidad y la optimización de la red de rutas continúa impactando positivamente los datos. La puntualidad para febrero fue del 84,2 por ciento y la ocupación media del 81,7 por ciento, un aumento de 0,2 puntos porcentuales.

“Me complace que sigamos cumpliendo con la estrategia de volver a la rentabilidad después de varios años de crecimiento significativo. Éste es el undécimo mes consecutivo en que la reducción de capacidad planificada ha impactado de modo positivo los ingresos unitarios. También me complace que nuestra puntualidad continúe mejorando, ya que sé cuán importante es ésta para nuestros clientes. Sin embargo, en estos momentos estamos experimentando una demanda reducida en algunas rutas debido al coronavirus y, por lo tanto, hemos cancelado algunos vuelos entre Europa y los Estados Unidos”, ha declarado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.

Las emisiones de CO2 de la compañía permanecen este mes inalteradas, en 75 gramos por pasajero- kilómetro. Las cifras están influídas por el hecho de que la compañía se ha visto obligada a utilizar aviones en régimen de wet-lease (alquiler). Norwegian tiene una de las flotas más respetuosas con el medio ambiente del mundo. Gracias a la juventud de su flota, la compañía ha reducido sus emisiones por pasajero en un 33 por ciento desde 2009. En febrero de 2020, más de 37.000 clientes que hicieron una reserva en el sitio web de Norwegian decidieron compensar la huella de carbono de su vuelo.

Cambio en la demanda debido al COVID-19

Durante los últimos días, Norwegian experimentó una menor demanda en algunas rutas, particularmente en reservas a futuro. Las reservas de vuelos que parten en las próximas semanas se ven menos afectadas. La compañía decidió cancelar 22 vuelos de larga distancia entre Europa y los Estados Unidos, entre el 28 de marzo y el 5 de mayo. Norwegian tiene un número limitado de vuelos hacia el Norte de Italia y otras regiones altamente afectadas por el virus. Además, la compañía tiene una mayor proporción de tráfico de ocio, que parece menos afectado que el de negocio. Con anterioridad, la compañía ya había reducido su capacidad hasta en un 15 por ciento en 2020. Norwegian está siguiendo de cerca los acontecimientos y está evaluando continuamente cambios adicionales en su programa.

Las rutas afectadas son las siguientes: de Roma a Los Ángeles, Boston y Nueva York (un reducido número de vuelos durante algunas semanas en estas tres rutas) y de Londres a Nueva York (de tres a dos frecuencias diarias algunos días). Norwegian se pondrá en contacto con los clientes afectados y les ofrecerá un itinerario alternativo.

Dada la incertidumbre y el impacto continuo en la demanda general de transporte aéreo, Norwegian retira su previsión para 2020, que fue proporcionada al mercado el pasado 13 de febrero. En este preciso instante, es demasiado temprano para evaluar el impacto total en nuestro negocio.

Para más información, véase el informe completo de tráfico al pie de esta nota.

Glosario:

+ AKO (asiento-kilómetro ofertado): número total de asientos ofrecidos de un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que permite medir la capacidad ofertada de una línea aérea, en términos comparables con otras compañías.

+ PKT (pasajero-kilómetro transportado): número total de pasajeros transportados en un avión por kilómetro volado. Es una unidad de producción que mide la demanda.

+ Ocupación media (o load factor): porcentaje que representa el pasaje de pago que ocupa plaza en un avión sobre el total de AKOs en el avión (PKT / AKO x 100). Es una medida del aprovechamiento de la oferta realizada a los pasajeros.

Acerca de Norwegian

Norwegian es una de las principales aerolíneas low-cost del mundo que cotiza en la bolsa de valores de Oslo. La companía ofrece más de 500 rutas a más 150 destinos en Europa, África del Norte, Medio Oriente, Tailandia, Estados Unidos y Sudamérica.

En 2019, Norwegian transportó a más de 36 millones de pasajeros en todo el mundo. Norwegian da empleo a aproximadamente 11,000 empleados y dispone de una flota moderna de 160 aviones, una de las más respetuosas con el medio ambiente del mundo. Norwegian ha sido reconocida como ‘Mejor low-cost en Europa’ durante seis años consecutivos entre 2013-2018, y ‘Mejor low-cost de largo radio del mundo’ durante cinco años entre 2015-2019 por los renombrados Skytrax World Airline Award. El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) ha reconocido a Norwegian en dos ocasiones como la aerolínea más eficiente en uso de combustible en rutas transatlánticas.