Noticia -

Historia de la empresa Historia de la Compañía

Nuestra historia

Akio Morita, un joven físico, y Masaru Ibuka, ingeniero, se conocen en las sesiones del comité de investigación durante la Segunda Guerra Mundial. Los dos hombres se hacen buenos amigos, a pesar de que Ibuka es doce años mayor. Sin embargo, en algún momento antes del final de la guerra, toman caminos diferentes y pierden el contacto.

Una nueva empresa

En septiembre de 1945, Masaru Ibuka vuelve al Tokio de posguerra. Se establece en una habitación de la tercera planta de los grandes almacenes Shirokiya y crea una nueva empresa con un pequeño grupo de ingenieros. La empresa se llama Tokyo Tsushin Kenkyujo (Instituto de investigación de telecomunicaciones de Tokio), conocida simplemente como Totsuken.

Después de la guerra, los japoneses tienen sed de noticias del mundo, por lo que la demanda de radios aumenta rápidamente. Mucha gente tiene aparatos de radio dañados por la guerra o equipos de onda corta desconectados por la policía militar para evitar que reciban propaganda del enemigo. Totsuken repara esas radios y crea adaptadores de onda corta para convertir unidades de frecuencia media en receptores de todo tipo de ondas.

Los adaptadores de onda corta captan una atención generalizada y un periódico de gran formato líder en Japón, el Asahi Shimbun, redacta un artículo sobre la popularidad de los productos. La demanda de adaptadores de onda corta aumenta.

Se retoma un importante contacto

Y, lo que es quizás más importante, Akio Morita, el joven amigo físico de Ibuka desde el comité de investigación en época de guerra, lee el artículo del Asahi Shimbun. Tan pronto como Morita lee el artículo que menciona el nombre de Ibuka, escribe al viejo ingeniero, que le contesta inmediatamente urgiendo a Morita a viajar a Tokio y unirse a él como socio en Totsuken. Como Morita había recibido una oferta de trabajo como profesor en el Tokyo Institute of Technology, se traslada inmediatamente a Tokio para retomar su amistad.

De Totsuken a Totsuko

El 7 de mayo de 1946, unidos de nuevo, Ibuka y Morita se asocian para formar una nueva empresa de equipamiento eléctrico, Tokyo Tsushin Kogyo K.K. (Empresa de ingeniería de telecomunicaciones de Tokio), también conocida como Totsuko.

Los socios invierten el equivalente a ¥190.000 (alrededor de 1.400 €) en Totsuko y comienzan su actividad con solo 20 empleados. Inicialmente, no hay maquinaria, disponen de muy pocos equipos científicos y el negocio principal de Totsuko consiste en adaptar radios y crear voltímetros de tubo de vacío. La empresa comienza a suministrar una gran cantidad de estos últimos a oficinas gubernamentales.

En 1950, Totsuko lanza la primera grabadora de cintas de Japón, la tipo G, un dispositivo de consumo totalmente nuevo que es el primero en introducir la idea de experiencias de grabación, almacenamiento y reproducción. Será la primera de las muchas innovaciones en grabación y reproducción de cintas que la empresa creará en los años 50 y en las siguientes cuatro décadas.

Desde principios de los años 50, Totsuko comienza además a explorar y utilizar el potencial de los nuevos transistores, disponibles para patente en 1952, cuatro años después de que los inventara la empresa raíz de Totsuko, Western Electric. En 1954, Iwama-san, uno de los directores del consejo de Totsuko, dirige un equipo de desarrollo para la investigación de radios basadas en transistores para Estados Unidos y visita y realiza un informe desde la fábrica de Western Electric. El informe de Iwama-san estimula a Totsuko para desarrollar radios de transistores, una innovación que asienta las bases de los semiconductores de silicio y la televisión.

Una visión única

Desde el principio, Ibuka y Morita piensan de forma global y saben lo que Totsuko debe hacer para conseguir ampliar su mercado a nivel internacional. Su verdadera visión se centra en desarrollar, diseñar y crear productos que establecerán mercados completamente nuevos tanto en Japón como en el resto del mundo.

Para ampliar su negocio a los mercados clave de Estados Unidos y Europa, se dan cuenta de la necesidad de crear una identidad y una marca a nivel mundial que traspasen las fronteras culturales. Totsuko se fundó para que fuera difícil de pronunciar para los occidentales, por lo que comienzan a concebir un nuevo nombre para su empresa. Inicialmente, Morita e Ibuka consideran utilizar TTK, las iniciales de su empresa, pero ya es el nombre de una empresa ferroviaria japonesa. Se piensa en "Tokyo Teltech", hasta que Morita descubre que una empresa americana utiliza el nombre "Teltech".

El sonido de un nuevo espíritu

Se eligen dos conceptos para crear el nombre de "Sony": la palabra latina "sonus", que es la raíz de las palabras "sonido" y "sónico", y el término "sonny boy", que describe a un joven con un espíritu libre y pionero.

El nuevo nombre resume a la perfección el espíritu de la compañía, el de un grupo de personas llenas de energía y experiencia y pasión por la innovación sin límites.

En esencia, Morita insiste en que el nuevo nombre de Sony destaque en todos los productos y embalajes para maximizar así el poder de la marca. En 1955 sale a la venta el primer producto de la marca Sony, la radio TR-55 basada en transistores, seguida rápidamente, en 1957, por la TR-63 de tamaño de bolsillo, la radio más pequeña del mundo. Más tarde, en 1958, Totsuko cambia oficialmente su nombre por el de Sony Corporation.

Innovación tras innovación

Si los años 50 son la era de la innovación en radios y cintas para Sony, los años 60 son la era de la tecnología de vídeo y de televisión. En 1960 Sony lanza la TV8-301, la primera televisión basada en transistores de visión directa del mundo; en 1968 la primera televisión en color Trinitron®; en 1971, el reproductor de cassette de vídeo en color y el vídeo Betamax VCR en 1975.

En 1968, el mismo año en el que Sony lanza el Trinitron®, los ingenieros crean un modelo Trinitron con una pantalla de 100 pulgadas, lo que impulsa la tecnología de pantalla plana: se denominó Sony Color Video Panel (panel de vídeo en color de Sony) y se exhibió en el edificio de Sony del barrio Ginza de Tokio. Se trata del mayor receptor de televisión del mundo y el primero en utilizar una pantalla de emisión de luz, un invento visionario que está aproximadamente 40 años adelantado a su época.

En 1979 Sony crea el primer reproductor de música portátil del mundo, el Walkman®: un producto que marca un cambio fundamental en la forma de escuchar música. Sony lanza el primer reproductor de CD del mundo en 1982, la primera videocámara de vídeo digital de consumo generalizado en 1995, la puntera grabadora de discos Blu-ray Disc™ de alta capacidad en 2003 y la primera videocámara HD digital de consumo generalizado del mundo en 2004.

Las innovaciones continuaron en el siglo XXI con las nuevas cámaras digitales Cyber-shot, las consolas de juegos PlayStation®, los televisores HD BRAVIA y los sistemas de cine en casa. Estos productos digitales anuncian una nueva era de tecnologías de convergencia, que trabajan estrechamente entre ellas para complementar la vida de las personas.

El futuro es ahora

En 2012 Sony presenta uno de los primeros televisores Ultra HD 4K, que, con una resolución cuatro veces más detallada que la alta definición, traspasa los límites tradicionales de ver la televisión. Se trata de una experiencia que revive el pionero modelo Triniton® de 44 años antes.

Siempre buscamos llevar la tecnología un paso más allá. La historia de Sony es una historia de innovación, una serie de adelantos que han hecho historia y han redefinido la cultura popular. Indudablemente, queda la huella del espíritu de Akio Morita y Masaru Ibuka y, por lo tanto, el rasgo distintivo de la empresa: esforzarse para hacer aquello que no se ha hecho nunca antes.

Sony cree en el poder de la imaginación y su determinación de actuar de acuerdo con dicho poder enciende una luz sobre su pasado y da forma al futuro.

Lee más sobre la historia de innovación de Sony. Visita las páginas sobre la historia de Sony Corporation

• acerca de sony

Historias relacionadas