Máximos galardones para dos artistas españoles en los internacionalmente aclamados Sony World Photography Awards 2019

● El nuevo Student Photographer of the Year es el español Sergi Villanueva, mientras que Álvaro Laiz recibe el primer premio de la categoría Professional Portraiture.

● En la ceremonia de premios de Londres se han anunciado los ganadores generales y los finalistas de las diferentes categorías del concurso Professional.

● Todas las imágenes disponibles en www.worldphoto.org/press

La World Photography Organisation premió ayer a dos artistas españoles en los Sony World Photography Awards 2019. Sergi Villanueva ha sido anunciado como el ganador general del concurso Student por su serie La Terreta, mientras que Álvaro Laiz ha ganado el primer premio de la categoría Portraiture del concurso Professional por su serie The Edge. Valorados por un jurado de expertos, estos prestigiosos premios presentan al público algunas de las mejores fotografías contemporáneas del mundo capturadas durante el último año, y ofrecen a los artistas que trabajan con fotografía una exposición y unas oportunidades sin precedentes.

Álvaro Laiz - 1er puesto, categoría Portraiture por la serie The Edge

El concurso Professional premia series sobresalientes de cinco a diez imágenes que demuestren destreza artística en diez categorías diversas.

La serie ganadora de Laiz ofrece una visión cautivadora de los chukchis, una tribu paleosiberiana del lado ruso del estrecho de Bering. El fotógrafo está muy interesado en la genética poblacional de los nativos americanos y demuestra ese entusiasmo en su trabajo. The Edge consta de retratos en blanco y negro que intentan resaltar “los vínculos entre nuestro pasado lejano y nuestro futuro cercano”.

La categoría Portraiture desafía a los fotógrafos a presentar trabajos que transmitan expresión, emoción y personalidad. El jurado buscaba retratos sólidos y evocadores. La jueza Isabella van Marle (jefa de relaciones con expositores de Unseen, Países Bajos) explica por qué este trabajo ha sido el ganador de la categoría Portraiture: “Cuando vimos los retratos, tenían mucha fuerza. Puedes sentir la identidad de las personas retratadas. El uso del blanco y negro hace que la serie sea incluso más sólida. La distancia entre las personas retratadas en la serie y el artista es la correcta. Se nota que esas personas lo han aceptado y se sienten cómodas cuando él les está haciendo fotos”.

Como ganador de la categoría Professional, Laiz ha volado a Londres para asistir a la ceremonia de premios y ha recibido equipos de imagen digital de Sony, además de ser publicado en el libro de los ganadores. El trabajo ganador será también incluido en la Sony World Photography Awards Exhibition 2019 de Somerset House (Londres), antes de realizar una gira mundial.

Sergi Villanueva, Student Photographer of the Year por su serie La Terreta

Villanueva (https://www.sergivillanueva.com/), un estudiante de 25 años de la Universidad Jaume I, ha ganado el prestigioso premio Student Photographer of the Year.

En el concurso Student, diez estudiantes de fotografía de todo el mundo fueron elegidos como finalistas por una primera serie que tenía que girar en torno al tema “Evolution”. Todos los estudiantes finalistas recibieron equipos de Sony para crear una nueva serie de fotografías sobre el tema “Belong”, que fue con la que compitieron por el premio final. Villaneuva fue preseleccionado por su primera serie, Hooked on their Mobiles, y ganó el premio general por su segunda serie, La Terreta.

La Terreta, que en valenciano significa “orgullo por la tierra en la que vives”, proporciona una visión personal de la tierra natal del fotógrafo. El estudiante captura una plantación de naranjos y el trabajo y la cultura cotidianos que giran en torno a ella. La serie fotográfica es diversa, pero sigue una narrativa clara, con imágenes que van desde los agricultores que cosechan la fruta hasta las mujeres que trabajan en el almacén para distribuir las naranjas. Todo ello captura la esencia de lo que Villanueva identifica como hogar e identidad.

Al hablar de su trabajo ganador, Villanueva explica: “El naranjo es la esencia de mi tierra, mantiene el sentimiento de pertenencia y deja la puerta abierta a las generaciones futuras, difundiendo un mensaje sobre el valor de cuidar lo que la naturaleza nos da como parte de nuestra identidad”.

Por ser el ganador, Villanueva recibe 30.000 € en equipos fotográficos Sony para su universidad y también ha sido invitado a la ceremonia de premios de Londres.

Sony World Photography Awards 2019

Producidos por la World Photography Organisation, los Sony World Photography Awards, ya en su 12ª edición, son uno de los concursos fotográficos más grandes y mejor valorados del mundo. Los premios de 2019 recibieron el récord de 326.997 fotografías de 195 países.

Los éxitos de los artistas españoles se anuncian hoy junto a los ganadores de todas las categorías de los premios del concurso Professional, además de los ganadores finales de los concursos Open y Youth.

La noticia llega después del anuncio de marzo de la lista de finalistas del concurso Professional, en la que la española Marta Moreiras aparecía como finalista de la categoría Professional Portraiture, y Daniel Ochoa de Olza de la categoría Professional Architecture. La noticia del éxito de todos estos fotógrafos llega también después del anuncio de marzo de los diez fotógrafos finalistas del concurso Student 2019. Para más detalles, visita https://www.worldphoto.org/galleries

Sony Corporation es el fabricante líder en productos de audio, vídeo, imagen digital, juegos, comunicaciones y tecnologías de la información tanto para el mercado de consumo como profesional. Con sus divisiones de música, cine, entretenimiento y on-line, Sony tiene un posicionamiento único para ser la compañía de electrónica y entretenimiento líder de todo el mundo. Sony consiguió unas ventas anuales consolidadas de aproximadamente 77.000 millones de dólares durante el año fiscal finalizado el 31 marzo 2018. Página Web Global de Sony: http://www.sony.net/