Entrevista con Cristina Tscherning en Español

“Querida Cristina: Siento un gran respeto por ti. Se por lo que has pasado, y aún así admiro tu calma, tu tranquilidad y tu inteligencia. Contigo es muy fácil ser uno mismo. Haber encontrado Mamita y la atmósfera que has creado en ese espacio maravilloso, cambió mi vida. Por ello te estoy eternamente agradecida”

“Cristina: Calidez, esa es la primera palabra que se me viene a la mente cuando los veo en esos días sorpresivos y maravillosos, en el oasis que encontraste en este mundo: Le Moulin Bas. Tengo muchas expectativas de volvernos a ver en encuentros, seminarios y viajes. Gracias mil”

“La razón de mi viaje fue a causa de mis problemas de salud, necesitaba ayuda para poder manejar mi angustia. Lógicamente no se va a resolver todo en tres días, pero en este viaje, logré renovar mis fuerzas y obtuve nuevos métodos para hacerlo. Recomiendo ampliamente esta aventura, mi desarrollo personal continúa! No imagino una mejor manera de invertir en uno mismo ni otro lugar mejor en el mundo para el desarrollo personal de cada uno. Mil gracias”

Tus clientes hablan muy bien de tu trabajo, cuéntame sobre tu trayectoria profesional ¿cómo decidiste entrar en el ramo del desarrollo personal?

– En realidad, todo empezó cuando decidí cambiar el rumbo en mi carrera profesional hace aproximadamente 10 años. En aquél momento trabajaba para la empresa finlandesa Martela en un puesto muy exigente y de mucha responsabilidad. Fui la encargada del área de ventas para toda la región sueca.

– Mas adelante, estudié en el instituto “University of Rapid Grow” y después de mi formación fundé la empresa HOW con mi colega Lisa Rudolfsson. Fuimos consultoras empresariales, durante 8 años ayudando grandes empresas en sus procesos de cambio.

– Tuvimos muchos logros, trabajamos los aspectos motivacionales de las empresas, realizamos talleres, conferencias etc. un trabajo que me encantó. Publicamos el libro que ganó el premio del “Libro del año en Liderazgo Organizacional” en el 2002.

– Después de mi experiencia en la iniciativa privada, aprendí, que para lograr algún cambio era necesario incluir otras disciplinas como la psicología. Me di cuenta también, a nivel personal, que estaba muy concentrada en desarrollar mis aptitudes intelectuales, pero necesitaba completar y profundizar mis aspectos emocionales que hasta el momento los tenía bloqueados.

– Este interés coincidió con una crisis en mi vida personal. Decidí entonces iniciar mi formación de terapeuta. La intención era la de buscar un apoyo para mi propio desarrollo personal, y a la vez poder ayudar a otras personas con necesidad de realizar algún cambio en su vida.

– Inicié mis estudios en HumaNova que es el instituto de Psicosíntesis en Suecia encargado de la formación de consultores organizacionales y terapeutas individuales. La formación es de 3 y 4 años respectivamente, además incluye 100 horas de terapia personal. En el 2006 inicié mi carrera de terapeuta y continúo este trabajo en Mamita Sthlm.

¿De que trata la Psicosíntesis?

– La Psicosíntesis es una derivación de la psicología tradicional freudiana, es un modelo holístico que toma los aspectos de la infancia y al mismo muestra una parte progresiva del paciente a futuro.

– Es espiritual y física a la vez. Cuando hice mi trabajo personal terapéutico con otras metodologías, tanto psicoanalíticas como conductistas, la Psicosíntesis añadía un nueva dimensión, otros elementos que no se consideraban, como por ejemplo el contacto con tu propio cuerpo, la parte fisiológica también expresa dolores y sentimientos.

–En mi experiencia, es necesario tener una total presencia y estar en íntimo contacto consigo mismo, descubrí que este tipo de tratamiento lo promovía. Para mí personalmente fue una ruta sorpresiva y nueva, un abrir de ojos.

¿Qué te motivó entonces a crear Mamita Sthlm?

– Las fuerzas motrices que me mueven las puedo resumir en cuatro; libertad, variación autenticidad y creatividad. Al crear Mamita Sthlm puedo utilizar mejor mi tiempo y tengo la libertad de poder combinar mi experiencia terapéutica con los conocimientos que adquirí en mi época de consultorías para la iniciativa privada. Es un trabajo muy variado.

– Por otro lado, siempre me ha interesado mucho la fotografía y el arte. Todo lo que ves en mi página web es mío, establezco relaciones profundas y duraderas, viajo y desarrollo mi creatividad, combino la utilidad con el placer.

– También tengo una gran motivación por ayudar y guiar a otras personas en sus arduas travesías. Es por eso que generé un modelo holístico donde combino varios métodos con resultados palpables. He contribuido al desarrollo personal de mas de 500 personas.

– Mi tesis es, que todos llevamos una brújula interna. El modelo que desarrollé tiene forma de flor, lo puedes ver en mi logotipo, se basa en la estrella de Assagiolis, como se le conoce en Psicosíntesis. En el centro se encuentra el Yo y la voluntad de cada uno de nosotros. Alrededor del centro está la intuición, los pensamientos, los sentidos, las necesidades, la fantasía y los sentimientos.

– Cuando la persona tiene contacto con todos estos aspectos está sincronizada y en armonía. Pero cuando la persona ha bloqueado alguna de estas áreas el resultado es el desequilibrio. Estoy convencida de que todos tenemos una gran capacidad de sanación, lo importante es tener el deseo y la voluntad de hacerlo.

– Utilizo también el triángulo dramático de Karpman sobre los roles. El autor considera que todos, según nuestras experiencias de vida, llegamos a adquirir algún tipo de rol: el Emprendedor que se puede convertir en Tirano, el Adaptable que se puede convertir en Víctima, y el Salvador que se puede convertir en Sacrificado.

– Generalmente se hace un diagnóstico personal y se analiza cuál de estos roles predomina, con el objetivo de restablecer la energía gastada negativamente, recuperar la positiva y lograr el cambio.

¿Cómo funciona Mamita Sthlm en la práctica?

– Bueno en la empresa manejo tres conceptos: Mamita Sthlm en el que he creado un espacio armónico, lleno de energía positiva, acogedor y único en Estocolmo. Los sitios que encuentras son bastante estériles y clínicos.

– En este espacio combino lo terapéutico, sensorial, físico y espiritual. Estimulamos todos los sentidos. Por eso ofrecemos Yoga, comidas y cursos gourmet totalmente saludables, meditación, terapia, coaching para el desarrollo individual y de grupo, talleres, seminarios etc. este es un espacio donde las personas que llegan, se sienten bienvenidas. Los que llegan aquí vienen por recomendaciones.

– Para procesos mas profundos ofrezco YoSoy, viajes para el desarrollo personal en grupos. He realizado 14 grupos en el sur de Francia, con 10 participantes en cada uno. En los últimos años he promovido grupos en otros sitios fuera de Francia como Grecia, India y España.

– Como complemento, estoy desarrollando la aplicación Your Insight. Una aplicación de autoayuda para los teléfonos celulares que se basa en los mismos modelos que trabajo en los otros dos conceptos.

¿Cómo ayudas a tus clientes en su desarrollo personal?

– Lo primero que hago es ver en qué momento de su vida se encuentran, que circunstancias los traen a mi. En qué está ocupada su mente y que frustraciones expresan. Cuando entiendo dónde están, hacia dónde van y qué desean, ahí empieza mi trabajo.

– Lo principal es ubicarlos en mis modelos, para poder orientarme, y ver claramente sus necesidades así puedo guiarlos hacia un mayor conocimiento de sí mismos, para que puedan manejar y ver sus propios valores.

– Guío a las personas para que entren en contacto con su Yo original, todo lo de afuera son simplemente roles y fachadas. En la Psicosíntesis se habla de cuatro etapas:

La primera, la concientización de si mismo, la segunda la aceptación de la historia pasada acompañada de las frustraciones y traumas que los llevaron a tomar ciertas decisiones. De ahí en adelante empieza el proceso de cambio, que es la tercera fase, y la cuarta la integración. Lo que significa, que el cambio se tiene que integrar a su vida.

¿Cómo puedes ver los resultados con tus clientes, cómo lo mides?

– Yo simplemente puedo constatarlo por sus propios testimonios sobre cómo se sienten. Generalmente después de mis viajes recibo muchísimo feedback. Por eso mi trabajo es tan satisfactorio, me da mucho gusto ver su progreso, cómo han logrado romper sus viejos modelos de comportamiento.

– Soy testigo de cómo se desarrollan, porque las personas que tengo en el espacio terapéutico o en los viajes son totalmente transparentes, a diferencia de mi trabajo anterior como jefe. Me cuentan cosas de su vida que tal vez a nadie les han confiado. Yo veo lo que los agobia, sus miedos, el estrés generado por las presiones laborales, los sentimientos de insuficiencia y frustraciones.

– Los clientes regresan con nosotros porque ellos mismos han constatado que se sienten mucho mejor, mas relajados, como si se hubieran quitado un gran peso de encima.

– También puedo medir el resultado, con el aumento de mi cartera de clientes, además tengo cerca de 2.500 de seguidores en las redes sociales.

¿Porqué piensas que los servicios que ofreces con Mamita SthlmYoSoy y la aplicación Your Insight, ayudan al desarrollo personal?

– Bueno yo misma las descubrí cuando me estaba formando en HumaNova. Yo ya tenía mi casa al sur de Francia, que es un lugar realmente muy especial. Desde aquella época, llevaba a un profesor de Yoga, un masajista, un chef de cocina. El lugar de por sí es mágico, tiene una naturaleza maravillosa que produce un efecto muy fuerte en las personas que lo visitan.

– El sitio en sí, abre toda la parte sensorial de los participantes. Genera un especie de choque cuando encuentran naturaleza, comida, relajación física y mental, terapia, todo concentrado en un solo lugar.

– En otras destinaciones como la India por ejemplo, si no encontrábamos un lugar físico adecuado, lo creábamos. En mi último viaje, la arena de la playa nos funcionó de tablero para plasmar nuestros propios modelos.

– Aquí en Mamita Sthlm he creado también un espacio con alma y energía positiva. Un lugar con esas características, aunado a las personas alrededor que te ven, te escuchan cuidan de tu cuerpo de adentro hacia fuera, es un facilitador para la apertura del mundo interno.

¿Puedo pensar que también encuentras obstáculos para que las personas asistan a tu programa?

– Claro, los miedos. El miedo a tener contacto con algo que se ha reprimido por largo tiempo, el gran temor a sacarlo a flote, miedo al dolor. En muchas familias especialmente de otras generaciones, hablar de cosas difíciles, de sentimientos es un tabú. Muchas personas han tenido ese tipo de crianza lo cual implica un gran esfuerzo para entrar en contacto con su mundo interno, explorarlo y expresarlo.

¿Qué planes tienes en un futuro cercano?

– Pues ya he trabajado Mamita Sthlm durante 5 años y me siento satisfecha de contar con un equipo fijo de personas con las que colaboro. En mis planes está ampliar la posibilidad para delegar poco a poco el espacio de Mamita, y tener mas tiempo para mis viajes. He estado en Francia escribiendo mi libro, en India y en Colombia. Estoy viendo las posibilidades de compartir esta experiencia allí también.

¿De qué trata tu libro?

– Bueno, de mi propia crianza en Colombia. Hablo sobre la mentalidad con la que me formaron, cómo de niña me negaron mi propia historia, los secretos de familia, y el perjuicio que esto me produjo, las frustraciones y dolores por los que tuve que pasar, procesar y superar.

– El libro lo escribe una periodista famosa en Suecia, Sara Hammarkrantz. Las dos visitamos Colombia ahora en Marzo porque ella necesitaba conocer de cerca la cultura, las relaciones familiares y la manera de pensar colombianas.

– Va a ser un manual práctico. Incluye varias herramientas de ayuda que utilicé en mi propio proceso, y que al mismo tiempo desarrollé. Se publicará en tres idiomas; español, sueco e inglés. Va a tener un ejemplar virtual y algunas de las herramientas van estar incluidas en una aplicación para que el lector las pueda manejar.

¿Otros planes?

– Si, tengo en mente el lanzamiento de Your Insight. Primero en Australia y Nueva Zelandia en inglés, y el próximo mercado, Colombia.

– Estoy planeando también el desarrollo de otra aplicación que llamaré la aplicación-Preocupación, que ayuda a los tratamientos para los ataques de pánico.

– También ya empecé a trabajar la implementación de nuevos talleres y seminarios. Esta va a ser una época muy creativa.

¿Tus planes en 5 años?

– Ya estarán las aplicaciones establecidas y de gran beneficio para los usuarios y ya se tendrá conciencia de que la aplicación, de ninguna manera puede producir un cambio de comportamiento. La aplicación no es la terapia en sí y nunca podrá reemplazarse, simplemente es un apoyo, una guía.

– En cinco años creo que esté viviendo menos tiempo en Suecia. Planeo vivir parte del tiempo aquí y parte en el extranjero, especialmente en Colombia.

¿Qué te gustaría desarrollar, cambiar y mantener a futuro?

– Yo quisiera seguir haciendo lo que hago hoy en día. Con menos responsabilidades, menos ataduras para seguir desarrollando otras áreas como las aplicaciones y los nuevos talleres para los viajes YoSoy.

– Tengo pensado crear todo un programa educativo aquí en Suecia de conferencias en Mamita Sthlm con dos socios totalmente nuevos, uno especializado en liderazgo comunicativo y concientización de si mismo y el otro sobre la exploración personal en relación con la Yoga.

– Este programa también se va implementar en español y ya tengo una solicitud de una empresa en Bogotá para realizarlo en el 2018.

– Me encanta seguir trabajando con clientes en el área terapéutica. Esto me obliga a estar cien por ciento presente, tienes que estar concentrado con tu cliente oyéndolo en siete niveles paralelamente, no existe la mínima posibilidad de distracción. Es un trabajo fascinante.

– Lo único que me gustaría mantener es recuperar un poco mas el valor original de la empresa es decir, rescatar y adaptar de nuevo los conocimientos profundos a nivel del individuo y traer las experiencias prácticas del área organizacional, como por ejemplo, cómo motivar a las personas para que den lo mejor de si mismos en el plano laboral.

– Estoy convencida de que esto se logra, a través de un profundo conocimiento personal. Cuando los individuos tienen una clara idea de quienes son y de cómo funcionan es muchísimo mas fácil motivarse y hacer de su trabajo algo placentero y a la vez productivo.