Blog-Eintrag -

Prácticas de agricultura sostenible ¿Cuándo es más ecológico invertir en una máquina nueva?

Prácticas agrícolas sostenibles

¿Cuándo es más respetuoso con el medio ambiente invertir en una nueva máquina?

En las últimas décadas la agricultura ha experimentado una revolución y se ha convertido en la columna fundamental para nuestra sociedad. Desde la década de 1950 ha ganado cada vez más importancia en proporcionar alimentos para la enorme y creciente población en todo el mundo .

Desafortunadamente, a pesar de lo lejos que la tecnología y las innovaciones agrícolas de hoy en día han llegado, hay una presión cada vez mayor la que exige que la agricultura sea más sostenible. Según los datos del Banco Mundial en la mayoría de regiones del mundo, más del 70 por ciento del agua dulce se gasta en la agricultura. En un mundo amenazado por la escasez de agua, éste es un problema real.

No debemos olvidar que según algunas proyecciones hasta el año 2050 la población crecerá a 9.000 millones de personas, lo que significa que en la agricultura tenemos que gastar con mucho cuidado los recursos que tenemos para asegurarnos de que podemos alimentar a toda la población mundial con éxito. Además, la industria agrícola es responsable de una cantidad sustancial de emisiones de gases de efecto invernadero GEI (principalmente del carbono y metano) que tienen efectos negativos en el clima de la Tierra y fuerzan sus cambios.

Hay una gran cantidad de investigaciones, innovaciones y programas que explican ¿qué son las prácticas agrícolas sostenibles?, por lo que no es necesario que entremos aquí en detalles. Las ideas fundamentales se basan en la gestión de recursos, en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la cooperación con el medio ambiente en lugar de actuar en contra de él, lo que incluye también la reducción de efectos de plaguicidas, la erosión del suelo y la deforestación. Pero una cosa que a menudo no se menciona cuando se piensa en la gestión de recursos o en la sostenibilidad es el papel que tiene la maquinaria.

La maquinaria también tiene un impacto en nuestro mundo, ya que en la producción de tractores, cosechadoras y otros artículos agrícolas se consumen muchos recursos vírgenes; además su fabricación y envío a todo el mundo causa muchas emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. En este caso la alternativa más sostenible es a menudo comprar máquinas de segunda mano y de este modo prolongar su ciclo de vida y reducir la cantidad de residuos en vertederos.

El volumen de maquinaria agrícola en el mundo es enorme. En España este número alcanza los 1.038.726 productos. También cabe señalar que muchos otros países se enfrentan a una sobreabundancia de maquinaria. Sólo en España hay tantos tractores registrados que según algunas fuentes cubren aproximadamente cuatro veces la cantidad que realmente se necesita para el área agrícola del país. Por lo tanto, parece que definitivamente ya tenemos suficiente maquinaria para ponerla en circulación.

Por supuesto, también hay un argumento medioambiental a favor de la compra de nuevos productos. Al igual que con muchos otros productos impulsados por la tecnología, a veces comprar una máquina de nueva generación realmente ayuda a proteger el medio ambiente. Lo podemos observar en algunos productos como p. ej. lavadoras, donde gracias a los avances tecnológicos los modelos producidos en los últimos 5-10 años adelantan a los modelos más antiguos en términos de uso de agua y eficiencia energética.

¿Pero es posible aplicar esta regla a todas las máquinas? Supuestamente en algunos casos sí que sea aplicable. Pero a la hora de la compra hay que tener muchos factores en cuenta, que dependen de la máquina, la marca, el modelo, el trabajo que la máquina tendrá que realizar y los materiales de los que está fabricada. Finalmente, el agricultor o la empresa deben analizar bien su situación económica y saber evaluarla. Todos los factores mencionados desempeñan un papel importante en el proceso de toma de decisión entre comprar una máquina nueva o una máquina de segunda mano.

En la mayoría de los casos, a menos que estemos comprando un tractor de energía solar o que haya habido alguna mejora tecnológica enorme en el producto, reparar y reusar vehículos agrícolas de segunda mano es menos impactante para el medio ambiente. A pesar de estos aspectos, el hecho de estar inmediatamente disponible y ser más barato son otros factores importantísimos que a la hora de la compra sin duda contribuyen considerablemente a la decisión tomada por agricultor.

Fuentes:

• Chart: Globally, 70% of Freshwater is Used for Agriculture - World Bank Blogs | https://blogs.worldbank.org/opendata/chart-globally-70-freshwater-used-agriculture
  • What is Sustainable Agriculture? - UCSUSA | https://www.ucsusa.org/food-agriculture/advance-sustainable-agriculture/what-is-sustainable-agriculture
  • Agricultural machinery, tractors - Index Mundi | https://www.indexmundi.com/facts/indicators/AG.AGR.TRAC.NO/rankings

Nota de prensa:

• TradeMachines es un metabuscador de maquinaria usada. Reunimos ofertas de vendedores y subastadores de todo el mundo, y tenemos todo tipo de máquinas bajo el mismo techo. Nuestra plataforma es una forma cómoda y práctica de buscar online ofertas locales y de todo el mundo.
  • Separata gratuita.
  • En caso de reimprimir nuestro artículo, adjunte por favor un enlace a trademachines.es Todas las imágenes utilizadas están libres de derechos.
  • Para obtener más información sobre TradeMachines, póngse en contacto con onlinemarketing@trademachines.com

Themen

• Landwirtschaft

Kategorien