‹Construir el Mundo›, con Gerald Häfner y João Torunsky (Autor: goetheanum.tv)

«El potencial creador del individuo» > La serie de vídeos ‹Construir el Mundo› llama la atención sobre los nuevos enfoques

Goetheanum, Dornach, Suiza, 29 de marzo de 2022

Vivimos en una época llena de crisis y, sin embargo, hay personas que desarrollan y realizan ideas. Gerald Häfner, director de la Sección de Ciencias Sociales en el Goetheanum, presenta a personalidades que están construyendo el «mundo del mañana».

Gerald Häfner, director de la Sección de Ciencias Sociales del Goetheanum, afirma que «vivimos en un sistema que conoce el precio de todo, pero desconoce el valor de nada». Dice que no se puede seguir como hasta ahora porque los problemas agudos muestran que esto no conduce a ningún lado. «En este momento, no hay nada más necesario que ideas para el mundo de mañana». En la serie de vídeos, Gerald Häfner presenta personas que contribuyen a construir este mundo.

Tomemos el ejemplo de la iniciativa de ciudadanos en contra de la electricidad nuclear en una pequeña ciudad de la Selva Negra. Por iniciativa de Ursula Sladek y su marido y otros colaboradores, los ciudadanos han tomado el control de la red eléctrica del proveedor de energía y ahora producen ellos mismos la electricidad de forma ecológica. En la actualidad, Energiewerke Schönau es uno de los mayores proveedores de electricidad ecológica de Alemania.

Con su lema de «Todo ser humano es un artista», Joseph Beuys quería generar una conciencia del potencial creador en cada persona. Esta fue su manera de distanciarse de una concepción elitista del arte. Y más allá de ello, al relacionar el arte con la política, introdujo un nuevo elemento democrático en esta última. Para Gerald Häfner, «el potencial creador de cada individuo, el deseo de pensar el futuro, y la voluntad de darle forma a través de nuestras propias acciones es lo que necesitamos hoy más que nunca». Johannes Stüttgen, alumno y estrecho colaborador de Joseph Beuys, contextualizará este enfoque con ejemplos de la realidad de nuestro presente.

Respecto a la crisis sanitaria de Sars-CoV-2, Harald Matthes recomienda un enfoque holístico, integral y diferenciado en lugar de una obligación general de vacunación. El docente de medicina integrativa antroposófica de la Charité de Berlín, Alemania, habla desde su experiencia como director médico del Hospital Comunitario de Havelhöhe, Berlín, que dispone de un departamento de Sars-CoV-2, un centro de vacunación y una gran experiencia en el tratamiento de pacientes con Covid-19.

(2310 caracteres/SJ; Traducido por Michael Kranawetvogl)

Contacto Gerald Häfner