Comunicado de prensa -

Graves incidentes con cargadores de teléfonos móviles encienden la alerta roja - La investigación de seguridad de UL rechazó el 99% de los adaptadores.

SAN PABLO, BRASIL, 13 de septiembre de 2017 — Alrededor del mundo, los graves incidentes con dispositivos móviles sin certificación o con certificación falsificada abren el debate sobre la seguridad de las baterías de cargadores y celulares.

En enero de 2017, un bebé de siete meses murió electrocutado en Teresina, Brasil, tras haber introducido en su boca un cable de celular que estaba conectado a un tomacorriente. Hace tres años, en Ceilândia (Distrito Federal Brasileño), una niña de 11 años murió tras sufrir un paro cardiorrespiratorio debido a un choque eléctrico mientras jugaba con un móvil que también se encontraba conectado a un tomacorriente. En Estados Unidos, una niña de 14 años murió en julio de 2017 en una bañera. La principal sospecha es que habría sido electrocutada al coger su celular y recibir una fuerte descarga eléctrica.

Casos gravísimos como estos reavivan la discusión sobre la seguridad de celulares y cargadores que llegan a las manos de los consumidores y llevan a la reflexión sobre cómo evitar accidentes fatales que no deberían ocurrir, incluso en determinadas situaciones de uso que se consideran indebidas.

ADAPTADORES GENÉRICOS QUE NO PASAN LAS PRUEBAS DE SEGURIDAD - Con el fin de reducir la venta de productos eléctricos falsificados y aumentar la seguridad, investigadores de UL - organización global de ciencia de la tecnología - realizaron una serie de ensayos en adaptadores falsificados para iPhone. En total, se probaron 400 adaptadores y la tasa de error general fue del 99%. Con excepción de tres ejemplares, todos los demás no pasaron los ensayos básicos de seguridad y presentaron riesgos de descarga eléctrica e incendio. Doce (3%) fueron tan mal diseñados y fabricados que presentaron un riesgo de electrocución letal al usuario.

"Hoy en día contamos con tecnología suficiente para realizar ensayos y simular situaciones que eviten fatalidades. La cuestión es que no siempre los dispositivos certificados llegan al consumidor. En Brasil, por ejemplo, la regulación para baterías de iones de litio se restringe a las baterías destinadas a teléfonos celulares. Se deben ensayar y homologar ensayos conforme a la Resolución 481/2007 de Anatel. Las baterías son componentes críticos en cuanto a la seguridad eléctrica en cualquier dispositivo y deben ser diseñadas para resistir el calor y los esfuerzos mecánicos, además de disponer de circuitos de protección para evitar una eventual sobrecarga y descarga forzada", explica Jose Antonio de Souza Junior, gerente de operaciones de la división Consumer Technology de UL de Brasil, una de las empresas líderes globales en ciencias de la seguridad.

Los cargadores de teléfonos "genéricos" que no pasan por esa evaluación, según él, se venden normalmente sin que si quiera se sospechen los peligros que pueden causar. Recientemente en Brasil, la bolsa de una usuaria de la línea Esmeralda se prendió fuego, lo que llevó al vaciamiento de la unidad en la Estación Santo Amaro. Otro caso de incendio espontáneo ocurrió en João Pessoa (PB), en abril. El publicitario Dann Costara había olvidado su cargador en la agencia donde trabaja y como era fin de semana, decidió cargar el teléfono con un cargador genérico. Éste explotó, derritió el tomacorriente y dejó como resultado una pared negra. Poco después, en julio, otro incendio provocado por un cargador falsificado se dio en una habitación de hotel en Santa Catarina.

CARGADORES IRREGULARES - En el ámbito internacional, la Asociación de Consumidores de China recientemente hizo una alerta sobre la "inundación" de cargadores sin certificación de seguridad en el mercado y llamó la atención sobre los cargadores falsos que podrían transformar aparatos electrónicos en "granadas de bolsillo”. En el caso específico de este país, recomendó investigar si el cargador es compatible sólo con el estándar de 100 voltios de Hong Kong, Taiwán y Japón o se adecua a los 220 voltios de la China continental.

La alerta se dio después de casos como el de una mujer de 23 años que atendió al teléfono, conectado al tomacorriente, y murió electrocutada en 2013. Ella tenía un celular de Apple y adaptadores para recarga con sello de certificación UL falsificado, conforme indicó la posterior investigación realizada por el programa de protección de la marca UL. Esta investigación probó adaptadores falsificados en ocho países alrededor del mundo incluyendo EE.UU., Canadá, Colombia, China, Tailandia y Australia.

Tanto en Brasil como en el resto del mundo, la regulación y la evaluación de la conformidad por una tercera parte (independiente) se ocupa de que los dispositivos cumplan con los parámetros internacionales que sirven para mitigar tales accidentes. "Los casos de accidentes graves están directamente relacionados a las fallas de diseño y / o proceso de fabricación del producto que pueden ser potenciadas debido a la falta de reglamentación, ensayos o a la desobediencia de las normas técnicas", resalta gerente de operaciones de la división Consumer Technology de UL Brasil.

• Ciencia, tecnología

• adaptadores
  • dispositivos móviles
  • peligros
  • cargadores
  • certificación
  • seguridad
  • brasil
  • ul
  • tecnología del consumidor
  • baterías

UL es una compañía global independiente de primer nivel dedicada a la ciencia de la seguridad que promueve el progreso desde hace más de 120 años. Sus casi 11.000 profesionales están guiados por la misión de UL de fomentar entornos seguros para vivir y trabajar para todas las personas. UL utiliza la investigación y los estándares para progresar continuamente y satisfacer las necesidades de seguridad en constante evolución. Nos asociamos con empresas, fabricantes, asociaciones comerciales y autoridades regulatorias internacionales para brindar soluciones a una cadena de suministro global cada vez más compleja. Para más información acerca de nuestros servicios de certificación, prueba, inspección, capacitación y educación, visite http://www.UL.com.

Julia Blanco

Contacto de prensa LATAM Marketing Coordinator