El programa TAS orientado al fomento de hábitos saludables  llegará a más de 1.400 alumnos de 38 centros escolares de toda España

El programa TAS orientado al fomento de hábitos saludables llegará a más de 1.400 alumnos de 38 centros escolares de toda España

Un total de 38 colegios a nivel nacional implementarán el programa TAS, una iniciativa desarrollada por la Fundación Alícia y la Fundación Mondelez International, con el fin de mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes españoles. Esta cifra supone más del doble de centros con respecto al curso escolar de 2015-2016.

El proyecto llegará así a un total de 1.428 alumnos, un 57% más que en 2015, en las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón. El programa TAS ya cuenta con más de 30.000 beneficiarios directos e indirectos desde su puesta en marcha en 2011.

Un programa apoyado en la tecnología

La plataforma TAS, sobre la que se apoya esta iniciativa, ha sido diseñada para que los colegios puedan desarrollarla con sus alumnos de forma autónoma a través de Internet, combinándola con las intervenciones en los centros escolares. Así, el equipo de la Fundación Alícia lleva a cabo talleres prácticos in situ con el fin de comunicar la herramienta de forma presencial y realizar un seguimiento junto a los profesores sobre la evolución del programa en el aula.

El programa ofrece múltiples formas de ejecución en las aulas para alumnos de 3º de ESO, facilitando una mayor adaptación a los horarios y necesidades de profesores y alumnos.

Las cuatro modalidades para ejecutar el programa van desde la opción exprés de 12

sesiones de duración; pasando por la Trimestral o la Tutoría, de 22 sesiones cada una de ellas; hasta llegar a la modalidad Optativa que se ejecuta en 30 semanas. Para aquellos colegios que deseen incorporarse al programa exprés, las inscripciones están aún abiertas en la web del programa (http://programatas.com/modalidades/).

Por otro lado, la Fundación Alícia, en colaboración con la Fundación Mondelez International diseñará este año, un programa piloto dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, con el objetivo de que este colectivo pueda alcanzar un futuro adulto lo más autónomo posible.

La Fundación Mondelez International invierte más de 50 millones de dólares en combatir la obesidad trabajando en tres aspectos: la nutrición, la educación y el acceso a alimentos frescos. De esta manera, la organización invierte en programas, como la iniciativa TAS, para que los jóvenes conozcan e implementen dietas saludables en su día a día.

Un proyecto de éxito

Desde su puesta en marcha en el 2011, el programa TAS ha sido galardonado en numerosas ocasiones. Así, ha recibido el Premio Estrategia Naos a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar, un reconocimiento que concede la AECOSAN, del Ministerio de Sanidad. Otro de los reconocimientos importantes es el Premio PAAS (Plan Integral para la Promoción de la Salud a través de la actividad física y la alimentación saludable) concedido por la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña. Por último, destacar también que el Programa TAS recibió el reconocimiento como una de las mejores iniciativas de RSE impulsadas por empresas españolas en los III Premios Corresponsables.