El 80% de los consumidores busca snacks que mejoren su bienestar físico y emocional

• La tercera edición del estudio ‘State of Snacking’, elaborado por Mondelēz International, desvela que los snacks están adquiriendo un significado cada vez mayor en la vida de los consumidores
  • Por edades, la Generación Z asegura que los snacks les han ayudado a aliviar su ansiedad (86%) o a combatir el aburrimiento (79%); mientras que, según los millennials, son útiles para satisfacer sus necesidades nutricionales (85%)
  • El 72% de los encuestados realiza un consumo consciente de este tipo de productos a través del control de porciones (snacks envasados individualmente y con 200 calorías o menos)

Madrid, 16 de febrero de 2022 – Año tras año, el snacking está adquiriendo un significado y un peso cada vez mayor en la vida de los consumidores, tal y como revela la tercera edición del estudio ‘State of Snacking’*, elaborado por Mondelēz International, Inc. (Nasdaq: MDLZ) en 12 países. Así, el 80% de los consumidores busca snacks que mejoren su bienestar físico y emocional, mientras que el 75% de los encuestados busca aquellos que les ayuden a su bienestar mental.

En ese mismo sentido, la mayoría de los encuestados de la Generación Z asegura que los snacks les han ayudado a aliviar su ansiedad (86%) o a combatir el aburrimiento (79%). Por su parte, el 85% de los millennialsexplica que el snacking es útil para satisfacer las necesidades nutricionales.

Otra de las tendencias que desvela el estudio es la búsqueda de un consumo de snacks más consciente. El 86% asegura que es importante tener control sobre los snacks que consume, ya sea mediante opciones de porciones o a través de la información sobre ingredientes. El 72% de los consumidores busca ya snacks con control de porciones con 200 calorías o menos (un 9% más que en 2020); mientras que el 74% aboga por un empaquetado con consejos sobre el consumo consciente de snacks que ayude en el proceso de decisión de compra.

Las horas del día preferidas para picotear

Respecto a la preferencia por snacks indulgentes o más funcionales, el 85% asegura que, al menos una vez al día, consume un snack indulgente y otro más nutritivo. En esa línea, el 88% opina que una dieta equilibrada puede incluir también algunos momentos de indulgencia. Ambas preferencias, indulgencia y funcionalidad, están claramente repartidas a lo largo del día: mientras que 7 de cada 10 consumidores prefiere un picoteo más nutritivo por la mañana, un 62% se decanta por snacks indulgentes por la tarde/noche.

Este escenario, en el que el snacking adquiere un peso cada vez mayor en la vida de los consumidores, explica que el 64% de los encuestados (5 puntos más que el año pasado) prefiera incluir estos productos como conducta alimentaria habitual frente a las comidas tradicionales más copiosas. Datos que refuerzan el propósito de Mondelēz International de liderar el futuro de un snacking consciente y sostenible.

En palabras de Dirk Van de Put, Presidente y CEO de Mondelēz International: “Nuestro informe ‘State of Snacking’ refleja que la definición de snacking está evolucionando globalmente entre los consumidores, lo que está modificando el significado que tiene el snacking en la vida de las personas. El snacking es mucho más que una fuente de nutrición o de indulgencia; es también una fuente de conexión social y de inspiración para tener experiencias más amplias. Es destacable que los consumidores sigan prefiriendo los momentos de snacking por encima de las comidas más tradicionales – un comportamiento que, acelerado por la pandemia, forma cada vez más parte de nuestras vidas. Por eso, en Mondelēz International estamos muy orgullosos de seguir ofreciendo el snack correcto, en el momento correcto y elaborado de la manera correcta”.

Snacking con propósito

El estudio también revela que los consumidores están cada vez más preocupados por alinear sus decisiones de compra con sus valores. En concreto, el 80% asegura estar más conectado con sus valores, y 8 de cada 10 encuestados aseguran ser más conscientes de lo que compran. No es de extrañar que opten por marcas más sostenibles y por productos con menor impacto medioambiental. El 88% de los encuestados compraría productos con packaging reciclable; mientras que un 86% compraría snacks procedentes de compañías que estén trabajando para compensar su impacto medioambiental.

“A medida que crece la preferencia por un consumo consciente, los consumidores son cada vez más exigentes a la hora de elegir sus snacks; y seguimos observando que las dietas equilibradas incluyen también un momento de indulgencia para la mayoría de las personas. Los consumidores también esperan poder consumir snacks en cualquier momento y lugar. Como líderes mundiales en snacking, las conclusiones de este informe son fundamentales para la estrategia de Mondelēz International, ya que nos ayudan a seguir anticipando y satisfaciendo las demandas y preferencias de nuestros consumidores”, explica Dirk Van de Put.

*Acerca del estudio

Esta encuesta fue realizada online por The Harris Poll en nombre de Mondelēz International del 5 al 27 de octubre de 2021 entre 3.055 adultos de todo el mundo mayores de 18 años. La investigación abarcó 12 mercados: Estados Unidos (n=254), Canadá (n=255), México (n=256), Brasil (n=255), Francia (n=255), Alemania (n=255), Reino Unido (n=251), Rusia (n=255), China (n=257), India (n=253), Indonesia (n=254) y Australia (n=255). Otros grupos clave analizados son Generación Z / centennials de 18 a 24 años (n=397), millennials de 25 a 40 años (n=1.174), Generación X de 41 a 56 años (n=823), Boomers de 57 a 75 años (n=604), y la Generación Silenciosa de más de 76 años (n=57). Los datos de 2020 y 2019 hacen referencia a estudios similares realizados del 6 al 20 de octubre de 2020 entre 6.292 adultos de todo el mundo y del 16 al 24 de septiembre de 2019 entre 6.068 adultos de todo el mundo. Los datos se han ponderado cuando ha sido necesario para ajustarlos a sus proporciones reales en la población. Se aplicó una ponderación global para lograr un peso igual de cada país en el total global. Esta encuesta online no se basa en una muestra probabilística y, por lo tanto, no se puede calcular una estimación del error de muestreo teórico.

Mondelēz International, Inc. (NASDAQ: MDLZ) empodera a las personas a practicar el Snacking correctamente en más de 150 países de todo el mundo. Con unos ingresos netos de aproximadamente 27.000 millones de dólares en 2020, MDLZ está liderando el futuro del snacking a través de emblemáticas marcas internacionales y locales como las galletas Oreo, Fontaneda, y LU¸ el chocolate Suchard, Milka y Toblerone, los caramelos Halls, los chicles Trident y quesos como Philadelphia o El Caserío. Mondelēz International se enorgullece de formar parte de los índices Standard and Poor’s 500, Nasdaq 100 y el Índice de Sostenibilidad Dow Jones. Puede visitar nuestra página web http://www.mondelezinternational.como seguir a nuestra empresa en Twitter en www.twitter.com/MDLZ.