La Fundación Mondelēz International analiza el impacto de sus programas de hábitos saludables en el mundo

La Fundación Mondelēz International ha publicado el informe que resume el avance de sus programas para el fomento de hábitos saludables en países como Brasil, China, India, México, Sudáfrica, Reino Unido, Alemania y España. Mondelez International, que cuenta con una inversión de 50 millones de dólares destinada a este tipo de iniciativas, desarrolla alianzas con las comunidades en las que está presente, ayudando, de esta manera, a transformar las vidas de más de un millón de niños de 14 nacionalidades distintas en cinco continentes.

A través de la colaboración con organizaciones no gubernamentales, expertos en salud pública, gobiernos locales, padres y profesores, la Fundación y sus socios están empoderando a las familias y comunidades para que lleven a cabo un estilo de vida más saludable, centrado en la educación nutricional y en el acceso a alimentos frescos, y con un enfoque innovador basado en talleres de cocina o de cultivo de verduras y hortalizas.

Estamos orgullosos de nuestra alianza con organizaciones que comparten nuestra pasión por promocionar activamente los hábitos de vida saludable y combatir la obesidad”, explica la presidenta de la Fundación de Mondelēz International, Sarah Delea; “en todos nuestros programas, el éxito se ha construido a partir de la colaboración. Así, cada programa opera independientemente sobre el terreno, pero la Fundación reúne a los equipos para compartir ideas y buenas prácticas y aprender los unos de los otros. Esto ha resultado muy efectivo para el progreso de nuestras iniciativas”.

Cada socio se responsabiliza de la efectividad y transparencia de su programa, para asegurarse de que éste llega de una manera efectiva a los niños, así como a sus familias y comunidades. Además, los socios analizan el avance alcanzado a partir de una metodología y un conjunto de métricas propuestas en 2013 por expertos del centro especializado en Salud Pública de la universidad de Yale.

Los esfuerzos de la Fundación Mondelēz International son un paso fundamental en el camino de mejora de los programas de salud comunitaria, desde el planteamiento de procedimientos hasta la consecución de resultados. De esta manera, los socios de cada programa están siendo testigos de un cambio positivo en sus comunidades”, dice Rafael Pérez-Escamilla, profesor de epidemiología y director de la oficina de práctica de salud pública de la universidad de Yale.

En España, la Fundación lleva a cabo el Programa TAS (Tú y Alicia por la Salud), que comenzó en 2011 con el objetivo conocer los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes españoles, con el fin de concienciarles de su importancia a la hora de prevenir la obesidad. Actualmente, el proyecto, realizado conjuntamente con la Fundación Alicia se basa en un programa online y talleres presenciales llegando a más de 30.000 beneficiarios entre estudiantes y familiares, 200 centros de secundaria y 300 profesores.

El cultivo de huertos, claves para mejorar la nutrición

En muchos de los programas de la Fundación, los cultivos se han convertido en la piedra angular para la creación de hábitos de alimentación saludables a través de talleres educativos. Así, en México se ha duplicado el número de niños que consume verduras en su dieta. A través del programa Health for Life, en Reino Unido, dónde la tierra está limitada por las zonas urbanas, los niños se sirven de su creatividad para crear campos de cultivo en las terrazas de los colegios. En Sudáfrica, se ha establecido un sistema para hacer llegar la comida fresca a las zonas con más problemas de abastecimiento de agua.

Los esfuerzos de la Fundación en sus programas de hábitos saludables refuerzan la estrategia de responsabilidad corporativa de la compañía, Call For Well-being, basada en cuatro áreas clave: la comunidad, la sostenibilidad, el snacking saludable, y la seguridad. Para más información sobre la Fundación y el impacto de sus programas consulta el informe completo, los resultados del cultivo de productos frescos en colegios o la infografía.

Sobre Mondelēz Internacional

Mondelēz Internacional, Inc. (NASDAQ: MDLZ) es una de las mayores empresas de snacking del mundo, con facturación de 26.000 millones de euros en 2016. Con presencia en 165 países, la compañía es líder mundial en las categorías de galletas, chocolate, chicles, caramelos y postres, y cuenta con marcas tan reconocidas como Oreo y belVita, Milka o Trident. Además, Mondelez Internacional forma parte de Standard and Poor’s 500, NASDAQ 100 y del índice de sustentabilidad del Dow Jones.

Visita nuestra página o www.twitter.com/MDLZ.

Programas analizados en el informe de progreso

• Brasil: A través de la asociación con ‘INMED Partnerships for Children’ y el ‘Instituto Esporte e Educacao’, el programa Health in Action ha llegado a más de 400.000 estudiantes de más de 1.000 colegios, con actividades educativas que potencian los hábitos de vida saludables, como el cultivo de alimentos frescos.
  • China: El programa Mondelēz Hope Kitchen Nutrition & Healthy Lifestyles beneficia a 150.000 estudiantes de ámbito rural, gracias al apoyo de la ‘Fundación Chinese Youth Development’ y de centros chinos especializados en el control y prevención de enfermedades. El programa ha logrado un 10% de descenso en los estudiantes con malnutrición y un aumento del 6% de estudiantes con volúmenes normales de índice de masa corporal.
  • India: Shubh Aarambh (Auspicious Beginning) se une ya al programa de ‘Save the Children India’ y ‘Magic Bus’, que muestra un total de un 68% de estudiantes más activos físicamente.
  • Reino Unido: El programaHealth for Life, que se lleva a cabo en más de 100 colegios y beneficia a más de 80.000 estudiantes, ha tenido un impacto positivo en los comportamientos de nutrición, con una mejora en el consumo de frutas y vegetales. Además el 68% de los padres afirma que cambiará sus hábitos de salud, tanto para ellos como para sus familias.