Mondelez refuerza su compromiso en contra del trabajo infantil  en la producción de cacao a través de su proyecto Cocoa Life

Mondelez refuerza su compromiso en contra del trabajo infantil en la producción de cacao a través de su proyecto Cocoa Life

Embode, consultora de derechos humanos, ha publicado recientemente el resultado de dos informes independientes sobre la protección de la infancia en el sector del cacao en Costa de Marfil y en Ghana y ha evaluado el entorno y la infraestructura nacional de protección infantil existente en ambos países en 2015. Mondelez International encargó estos estudios como parte de sus esfuerzos para empoderar a las comunidades agrícolas de cacao a través de su programa Cocoa Life.

El informe destaca positivamente el enfoque global del proyecto Cocoa Life y el trabajo directo que se realiza con las comunidades productoras de cacao como parte de la cadena de suministro. Embode reconoce el potencial del proyecto para producir cambios significativos, profundizando en la raíz del problema del trabajo infantil. El análisis también señala que Mondelez International trabaja consolidando su acercamiento a estas comunidades y refuerza la capacidad que éstas tienen para fomentar el bienestar de los niños.

Hemos evaluado las conclusiones de Embode y estamos planeando implementar sus recomendaciones en nuestro programa Cocoa Life”, ha señalado Cathy Pieters, directora de Cocoa Life. “Consultaremos con todos nuestros socios locales y con las autoridades gubernamentales con el objetivo de reforzar las estructuras existentes de protección de la infancia, mejorar el acceso a la educación y continuar atacando la raíz de un problema como es la pobreza en las comunidades pertenecientes al proyecto en Ghana y Costa de Marfil”.

Aidan McQuade, director de Anti-Slavery Internacional destaca que “los informes de Embode constituyen un paso al frente significativo por la transparencia y ofrecen nuevas aproximaciones al problema del trabajo infantil en la producción del cacao. Será crucial establecer futuros compromisos con otras compañías en torno a este problema a través de las plataformas no competitivas que existen en el sector del cacao para obtener un mayor impacto”.

En ambos países, las recomendaciones de Embode abarcan los siguientes aspectos:

• Desarrollar e implementar una política y un código de protección infantil, que requerirán explícitamente reportes y referencias de casos concretos de trabajo y esclavitud infantil.
  • Llevar a cabo más iniciativas dirigidas a mejorar el acceso de los niños a la educación.
  • Revisar los objetivos e indicadores que miden el progreso del bienestar infantil.
  • Trabajar conjuntamente con las comunidades con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de los resultados a largo plazo.
  • Colaborar estrechamente con las autoridades locales y nacionales para alinear y contribuir a las estrategias gubernamentales por la sostenibilidad del cacao y el bienestar de la infancia.
  • Comprometerse proactivamente con el sector del cacao para compartir la distintiva aproximación del proyecto Cocoa Life a la sostenibilidad del cacao.

Para consultar los informes y los resúmenes ejecutivos, visite: http://bit.ly/1rWRfsI

Sobre Cocoa Life y la lucha contra el trabajo infantil en el sector del cacao

Mondelēz International lleva años trabajando con sus socios en la cadena de suministro con el objetivo de encontrar soluciones al problema del trabajo infantil en el sector del cacao. Además de la contribución a los esfuerzos de la industria, como miembro fundador de Cocoa Action y de la International Cocoa Iniciative, la compañía reforzó su impulso con el programa Cocoa Life: una inversión de 400 millones de dólares para empoderar a 200.000 agricultores y llegar a un millón de personas en las comunidades productoras de cacao. En última instancia, la compañía quiere que todo su cacao sea sostenible, principalmente a través de Cocoa Life.

Con una aproximación global centrada en las comunidades productoras de cacao, Cocoa Life ayuda a darle visibilidad al problema del trabajo infantil y a sus causas. ONGs como CARE Internacional, VSO y Solidaridad, incrementan la concienciación en torno al trabajo infantil en las comunidades pertenecientes al proyecto Cocoa Life, educando tanto a los niños como a los padres. Cocoa Life pone de manifiesto las causas del trabajo infantil y plantea diversas acciones para mejorar la forma de vida de los agricultores, darle más poder a la mujer y promover la educación.