Bacalao Fresco Noruego: una posibilidad sabrosa de disfrutar de un clásico de nuestra cocina

• El Bacalao Fresco Noruego, listo para protagonizar los platos de siempre y los de vanguardia

• Avalado por la calidad de su origen, las aguas frías y cristalinas de los mares de Noruega

• Capturado de manera sostenible por pescadores con siglos de experiencia en la gestión de caladeros

La gastronomía española no se entiende sin el Bacalao. Generación tras generación, la cocina española se ha encargado de sacarle el máximo partido, acompañándolo con los productos locales, dando origen a un recetario tan excelente que sobrevive al paso de los siglos. En la actualidad, con menos tiempo disponible para la cocina, el Bacalao Fresco Noruego pone a nuestro alcance un producto excelente listo para ser cocinado.

El Bacalao fue uno de los primeros pescados que mantuvieron a los noruegos, y sigue siendo un recurso en la actualidad. Esto es posible gracias a que los caladeros se gestionan de manera sostenible para que, año tras año, Noruega y el resto del mundo puedan disfrutar de sus lascas blancas y firmes. De todas las especies que nadan en las aguas noruegas, solo el Gadus morhua es el que llega a nosotros como Bacalao Fresco Noruego. Más del 90% de las capturas se llevan a cabo en el Mar de Barents, caracterizado por sus aguas frías, sus fuertes corrientes y vientos que alimentan un violento oleaje. El mejor hábitat para el bacalao, de ahí que en estas aguas se encuentre el mayor stock del mundo.

Lo que hace posible que este caladero concentre la mayor población de bacalaos del mundo es la gestión integral de su pesca, llevada a cabo por la industria noruega desde el mar hasta el consumidor. La suma de conocimiento y experiencia aplicada a la investigación y al desarrollo de la gestión sostenible de este recurso, combina legislación, regulaciones y controles para conseguir un sector pesquero viable hoy y mañana. Medidas como el control de las tallas de las capturas, la prohibición de los descartes o la implantación y cumplimento de un estricto sistema de cuotas de captura contribuyen a asegurar el futuro de los caladeros.

Con todos los sentidos

Mar de Noruega y Eroski colaboran en la presentación de este producto. Además de añadir el Bacalao Fresco Noruego a la gama de especies de las pescaderías de Eroski, sehan dispuesto recetarios con propuestas muy sencillas en 675 puntos de venta de esta empresa, para hacer más fácil la incorporación de este pescado al día a día de los consumidores.

En los establecimientos Eroski de Abadiño, Artea, Bilbondo, Boulevard y Garbera, se celebran degustaciones gratuitas de Bacalao Fresco Noruego. Durante dos días, todo aquel que lo desee puede degustar este producto, elaborado in situ por cocineros profesionales. En paralelo, en la pescadería del Eroski de Bilbondo, el Embajador de los Productos del Mar de Noruega, Hung Fai, ha realizado una demostración de lo sencillo que es cocinar este producto. Su receta, Lascas de Bacalao Fresco Noruego marinado sobre patatas fritas crujientes, ha sido la protagonista de un showcooking que ha captado la atención de los clientes del establecimiento.

Garantía Noruega

La calidad que hace alcanzar al Bacalao Fresco Noruego la excelencia gastronómica tiene su origen en las aguas frías y puras de los mares de Noruega. Desde que se captura hasta que llega al consumidor, el Bacalao Fresco Noruego se mantiene a temperaturas entre 0 y 4 grados, para asegurar su máxima frescura sin congelación. Al no haber sido sometido a la salazón, lo encontramos listo para ser cocinado de mil maneras diferentes, gracias a su gran versatilidad. Platos sencillos o elaboraciones complejas… ambas son idóneas para degustar de su carne blanca y jugosa Una forma nueva de disfrutar de un producto sin el cual no se puede entender la gastronomía española.