Exportaciones primer semestre 2019

NUEVO RÉCORD EN TÉRMINOS DE VALOR PARA LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS PESQUEROS DE NORUEGA

-El salmón es el pescado preferido de los españoles este primer semestre de 2019.

-Mayo fue el mes con mayor crecimiento de consumo de salmón en nuestro país con respecto al año pasado, con un incremento de 2000 toneladas.

Madrid, 23 de julio de 2019. - En la primera mitad de 2019, Noruega exportó 1,3 millones de toneladas de productos del mar con un valor de exportación de más de 5.260 millones de euros. Esto es una disminución del 13% en volumen y un aumento del 7%, o 318.5 millones de euros en valor, comparado con el mismo período en 2018.

“En términos de valor, este es un nuevo récord para las exportaciones de productos pesqueros de Noruega en un período de seis meses. El salmón noruego representa aproximadamente dos tercios del crecimiento en valor este semestre, y también existe un aumento decente en el valor en la categoría de mariscos ".

La disminución en el volumen en comparación con el mismo período del año pasado se debe principalmente a la reducción de las exportaciones de bacalao.

La demanda de productos pesqueros noruegos se mantiene estable y vemos mejores condiciones de acceso a mercados individuales. Además, el valor de las exportaciones se ha visto influenciado por la situación de la moneda, donde una débil corona noruega ha significado precios más altos para las exportaciones de productos pesqueros noruegos a los mercados del euro y el dólar.

La suma de estos factores explica un récord de medio año para las exportaciones noruegas de productos del mar ", dice Tom-Jørgen Gangsø, Director de Market Insight y Market Access del Consejo Noruego de Productos del Mar.

Noruega ha exportado 163,000 toneladas de productos del mar a un valor de 811.6 millones de euros en junio. Esto refleja una disminución del volumen del 19 por ciento. El valor de exportación está al mismo nivel que en junio de 2018.

Un dato que contrasta con otro mucho más actual: el consumo de pescado está descendiendo y en España el motivo se debe a que “los consumidores afirman que es complicado cocinar pescado”, señala Bjorn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del mar de Noruega en España.

Fuerte crecimiento del salmón.

El primer semestre de Noruega exportó 506,000 toneladas de salmón a un valor de 3.554 millones de euros en el primer semestre de 2019. Esto representa un aumento del 5% medido en volumen, mientras que el valor aumentó en más de 215 millones de euros o 6% comparado con la primera mitad de 2018. Polonia, Francia y Dinamarca fueron los mayores receptores de salmón de Noruega en la primera mitad de 2019.

Situándonos en el panorama nacional: “Lo que más gusta en España es el salmón fresco (75%). Esta categoría supera con mucho el resto (ahumado: 45%, congelado: 21%) y representa más del 80% del volumen y casi el 70% del valor de sus exportaciones”, señalan desde el Consejo de Productos del mar de Noruega.

«Hemos visto una producción de salmón más fuerte en la primera mitad del año que la esperada a principios de año. Al mismo tiempo, hemos experimentado un crecimiento en la demanda, especialmente de la UE y Asia.

El crecimiento de la demanda, junto con una corona débil, explica por qué también hemos experimentado una inflación de precios, mientras que los volúmenes han aumentado ", dice Tom-Jørgen Gangsø, Director de Market Insight y Market Access.

Reducción de las exportaciones de bacalao fresco

El primer semestre de Noruega exportó 40,200 toneladas de bacalao fresco con un valor de 174.6 millones de euros durante el primer semestre de 2019. Esta es una disminución en el volumen del 21 por ciento y una caída de menos de 13 millones de euros o 7 por ciento en la exportación de valor.

“El invierno se ha caracterizado por precios estables y altos de primera mano para el bacalao, en parte debido a la reducción de las cuotas y la alta competencia por la materia prima. Los cupos reducidos también se han traducido en menores volúmenes de exportación de bacalao fresco entero. La excepción aquí este invierno es la exportación de skrei frescos y enteros en los que hemos visto niveles récord tanto en volumen como en precios”, dice Ingrid K. Pettersen, analista de mariscos del Consejo Noruego de Pescados y Mariscos.

En junio, se exportaron 2,100 toneladas de bacalao fresco por un valor de cerca de 10 millones de euros. Esta es una disminución en el volumen del 36 por ciento, mientras que el valor de las exportaciones cayó en más de 2 millones de euros o 20 por ciento. Dinamarca, Polonia y los Países Bajos fueron los mayores receptores de bacalao fresco en la primera mitad de 2019.

Semestre sólido para las exportaciones de bacalao congelado

El primer semestre de Noruega exportó 40.100 toneladas de bacalao congelado por un valor de 174.5 millones de euros en el primer semestre de 2019. Esto representa un aumento del 3 por ciento, mientras que el valor aumentó en casi 31 millones de euros o 21 por ciento respecto al mismo período del año anterior; China, el Reino Unido y Lituania fueron los mayores receptores de bacalao congelado en la primera mitad de 2019.

"El fuerte crecimiento del bacalao congelado en el Reino Unido en lo que va de 2019 se debe principalmente a dos cosas: la fuerte competencia por la materia prima, las cuotas más bajas y el mayor crecimiento de los precios, y el hecho de que las cadenas de supermercados del Reino Unido desean obtener suficiente materia prima debido a La incertidumbre sobre el Brexit. También recibimos comentarios de los importadores del Reino Unido de que la demanda de bacalao por parte de los consumidores sigue siendo fuerte ", dice Hans Frode Kielland Asmyhr, con la Misión comercial del Reino Unido del Consejo Noruego de Pescados y Pescados.

En junio, Noruega exportó 3,600 toneladas de bacalao congelado por un valor de más de 17 millones de euros. Esta es una disminución en el volumen del 41 por ciento, mientras que el valor de las exportaciones cayó en 8 millones de euros o 32 por ciento.

Crecimiento del valor de exportación del bacalao seco.

Noruega ha exportado 1,100 toneladas de bacalao seco a un valor de 24.5 millones de euros en el primer semestre de 2019. Esto es una disminución del 11 por ciento, mientras que el valor de las exportaciones aumentó en 1.6 millones de euros o lo equivalente a un 7% por ciento. Italia, Estados Unidos y Croacia fueron nuestros principales mercados para el bacalao en la primera mitad. Lado 5 av 7 "Las exportaciones de pescado seco durante el primer semestre del año se caracterizaron por los altos precios y menores volúmenes, como resultado de la menor producción de bacalao en 2018. Ahora, la mayor parte de la producción del año pasado se exportará, y hay un buen impulso en la Mercado antes de la próxima temporada ", dice Ingrid K. Pettersen. "Las exportaciones de bacalao a Nigeria este año se han caracterizado por muy poco pescado en stock a fines de 2018, por lo que ha habido poco disponible para la exportación. De la producción de este año, que pronto estará lista para su entrega, mucho ya se ha vendido a precios récord ", dice Trond Kostveit, con la Misión Comercial del Consejo Noruego de Productos del Mar para África Occidental y Central. En junio, Noruega exportó 56 toneladas de bacalao seco por un valor de 1.2 millones de euros. Esta es una disminución en el volumen del 63%, mientras que el valor cayó en 1.4 millones de euros o lo equivalente a un 54%.

Otros datos significativos sobre los productos comercializados por Mar de Noruega:

-Mejor semestre para las exportaciones de marisco.

-Fuerte subida de la exportación de trucha, con un incremento del 19%.

-Estabilidad en la exportación de bacalao en términos generales.

- Reducción significativa de la exportación de pescados en salazón en España, a pesar de haber sido el primer país al que llegó la exportación de estos productos.

-Incremento moderado de la exportación de arenque.

-El primer semestre más fuerte para la caballa desde su exportación.

-Espectacular incremento de la exportación de cangrejo real, con una subida del 24%.

-La exportación de gambas crece también este primer semestre de 2019.