Del libro ‹Respirando con la crisis climática›  (Gráfico: Mark Schalken, www.markschalken.nl)
Del libro ‹Respirando con la crisis climática› (Gráfico: Mark Schalken, www.markschalken.nl)

«Podemos decidir. Cada día. De nuevo.» >>> Un escrito sobre la crisis climática apela a construir una relación individual entre el ser humano y la Tierra

Goetheanum, Dornach, Suiza, 2 de febrero de 2023

La cuestión climática preocupa a los gobiernos, pero es asunto de todos. Este es el mensaje del escrito ‹Respirar con la crisis climática›, de Lin Bautze, Ueli Hurter y Johannes Kronenberg. Con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP27, los autores del texto proponen entender la Tierra como un organismo vivo, con necesidad de ser cultivado y cuidado por el ser humano.

Las crisis pueden provocar falta de aliento, ya sea en caso de pandemia, guerra o cambio climático. Pero al igual que el ser humano pone en peligro la vida en la Tie-rra, también es capaz de «desarrollar la motivación de entrar en cooperación con la Tierra», afirman los autores. El entenderse a uno mismo como parte del organismo vivo Tierra y la sensación de tener que entrar en acción por obligación puede trans-formarse en impulso propio libre. Esto significa establecer una relación equilibrada entre las decisiones propias y las necesidades de la Tierra.

Con el ejemplo de la agricultura biodinámica, la autora y los dos autores muestran posibilidades de aportar vida y vitalidad a la Tierra: «Con el humus. Con vida que hay en el suelo. Con las raíces. Con las lombrices. Con estructura. Como un diálogo entre la Tierra y el Cosmos.» De este modo, por ejemplo, se produce una retención de carbono en el suelo. Lin Bautze, Ueli Hurter y Johannes Kronenberg animan a entablar una relación personal con la Tierra en lugar de esperar la gran solución de alguien más. Porque esta relación es una decisión in-dividual que, según los autores, puede tomarse y ajustarse en cualquier momento. Y una decisión individual tomada con entusiasmo e idealismo.

El texto está inspirado en las conversaciones previas a la conferencia de 2021 ‹Res-pirando con la crisis climática›, organizada conjuntamente por la Sección de Agricultura y la Sección de los Jóvenes en el Goetheanum. El escrito también se presentó y distribuyó en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas COP27 en Sharm El-Sheikh; está prevista la edición en forma de un libro para febrero de 2023.

(2054 caracteres/SJ; Traducido por Michael Kranawetvogl)

Escrito (alemán, inglés, español, francés) Lin Bautze, Ueli Hurter y Johannes Kronenberg: Respirando con la crisis climática, 64 páginas, Verlag am Goetheanum, 5 francos suizos, se publicará en febrero de 2023 Web (alemán) goetheanum-verlag.ch/produkt/atmen-mit-der-klimakrise

Contacto Lin Bautze