Biodiversidad en un campo de cereales (Foto: Lin Bautze)

Comunicado de prensa -

Una agricultura de resiliencia frente al cambio climático > La Sección de Agricultura en el Goetheanum señala el potencial del organismo de una granja biodinámica

Goetheanum, Dornach, Suiza, 23 de agosto de 2022

El cambio climático provoca sequías, inundaciones y pérdidas de cosechas. Frente a esta situación, la Sección de Agricultura en el Goetheanum ve la posibilidad de una respuesta activa en la línea del concepto del organismo agrícola biodinámico de Rudolf Steiner. Este incluye el aspecto central de las condiciones individuales de la región.

«El punto de partida de la agricultura biodinámica es la percepción de la situación concreta del entorno local; un enfoque que permite contrarrestar las consecuencias del cambio climático», afirma Jean-Michel Florin, codirector de la Sección de Agricultura en el Goetheanum. El requisito previo para ello es el conocimiento científico sobre las interacciones relevantes para el clima entre las plantas y el suelo, así como sobre los métodos de cultivo biodinámico en conexión con animales criados en libertad y en suelo natural.

«Tomarse el tiempo de analizar detenidamente nuestras propias explotaciones ayuda a desarrollar un concepto global de explotación resiliente», dice Lin Bautze, asistente de investigación en la Sección de Agricultura. «Esto también repercute en la rentabilidad de la explotación, explicable, entre otros, por el hecho de que las granjas biodinámicas cuidan el suelo e invierten en cultivos capaces de soportar mejor el estrés de la sequía o los impactos del cambio climático». Lin Bautze ha visitado granjas y huertos biodinámicos en todo el mundo y ha documentado sus métodos de trabajo en el proyecto ‹Living Farms› (Granjas Vivas); por ejemplo, en Lituania, donde los cultivos de cereales de la granja familiar Martinelis logran «una rentabilidad muy elevada sin el uso de agroquímicos, en comparación con el rendimiento medio de la región». También el ensayo científico comparativo DOK, realizado en Suiza, muestra que las tierras biodinámicas sometidas al estrés de las sequías son más capaces de hacer frente a los fenómenos extremos, gracias a su alto contenido de humus.

La Sección de Agricultura quiere que el conocimiento y la experiencia de la agricultura biodinámica sean accesibles a todas las partes interesadas en todo el mundo. Para ello, la Sección ha lanzado recientemente un podcast y varios cursos en línea.

(2194 caracteres/SJ; traducido por Michael Kranawetvogl)

Podcast (en inglés) Perceiving a biodynamic farm

Curso en línea (en inglés) The farm organism for planetary health: a biodynamic perspective on climate change, ecological balance and the responsibility of the farmers for our agriculture future (El organismo de la granja como elemento de salud del planeta: una perspectiva biodinámica sobre el cambio climático, el equilibrio ecológico y la responsabilidad de los agricultores para el futuro de nuestra agricultura), del 12 de septiembre al 3 de octubre de 2022

Contacto Lin Bautze

Etiquetas

El Goetheanum es la sede de la Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritualy la Sociedad Antroposófica mundial. La Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritual, con sus once secciones, participa activamente en la investigación, el desarrollo, la enseñanza y la implementación práctica de sus resultados y cuenta con el apoyo de su trabajo por parte de la Sociedad Antroposófica.

Historias relacionadas

Escuela superior librepara la Ciencia Espiritual

4143 Dornach
Suiza