España impulsa la cifra récord de exportación de bacalao noruego

Madrid, 18 de abril de 2018.- Noruega exportó 676.000 toneladas de pescado durante el primer trimestre del año por valor de 23.700 millones de coronas noruegas (2.471 millones de euros). El bacalao noruego ha centrado el grueso de estos resultados de exportación con un valor de más de 3.000 millones de coronas noruegas (312 millones de euros), según el Consejo de Productos del Mar de Noruega.

“Este ha sido el mejor trimestre de la historia para el bacalao noruego, con valores superiores a los 3.000 millones de coronas. En particular, los precios del bacalao cortado, el bacalao salado y el bacalao entero fresco han aumentado un 19%, un 12% y un 7%, respectivamente, debido a la fuerte demanda de nuestros mercados de consumo más importantes, como Portugal y España”, ha declarado Ingrid Kristine Pettersen, analista de productos del mar del Consejo de Productos del Mar de Noruega.

Bacalao como referencia

Noruega exportó 21.500 toneladas de pescado cortado por un valor de 943 millones de coronas noruegas (98 millones de euros) en el primer trimestre de 2018, siendo el bacalao cortado el producto que más contribuyó al aumento de las ventas en valor. Esto se debió sobre todo al gran aumento del precio y a que la demanda de pescado cortado siguió siendo alta en Portugal.

En cuanto al pescado salado, Noruega exportó 8.700 toneladas por un valor de 429 millones de coronas noruegas (alrededor de 45 millones de euros) en el primer trimestre de 2018. Las ventas en volumen aumentaron un 4% y las ventas en valor subieron un 19% (68 millones de coronas noruegas más). Portugal, Grecia y España fueron los principales mercados para el pescado salado en el primer trimestre del año.

Finalmente, 22.000 toneladas de bacalao congelado salieron de Noruega por un valor de 772 millones de coronas noruegas (80,5 millones de euros) en el primer trimestre de 2018. Las ventas en volumen aumentaron un 5%, mientras que las ventas en valor subieron un 13% (9 millones de euros más) con respecto al mismo periodo del año anterior.

El bacalao skrei en la cumbre

Noruega exportó 32.000 toneladas de bacalao fresco, incluido el skrei, por un valor de 1.100 millones de coronas noruegas (115 millones de euros) en el primer trimestre de 2018. Las ventas en volumen fueron ligeramente menores que las del primer trimestre del año anterior, pero las ventas en valor aumentaron un 4%, hasta alcanzar los 42 millones de coronas noruegas más (4,4 millones de euros).

Las ventas en volumen de skrei fueron de 4.300 toneladas, un aumento del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas en valor ascendieron a 166 millones de coronas noruegas (17 millones de euros), con un aumento del 9% (19 millones de coronas noruegas más).

"Habitualmente los precios del bacalao entero fresco y del skrei bajan en marzo, pero este año han subido. Las ventas en volumen de skrei también aumentaron en el mismo periodo”, ha señalado la analista de productos del mar Ingrid Kristine Pettersen.

El reinado del salmón

El salmón continúa siendo el referente de la industria pesquera noruega, con unas cifras de exportación que superan los 246.000 toneladas, un 6% más con respecto al primer trimestre de 2017, por un valor de 15.800 millones de coronas (1,6 millones de euros). Polonia, Francia y Estados Unidos fueron los mayores mercados para el salmón noruego en el primer trimestre de 2018.

Respecto a otras especies como trucha, caballa y arenque, Noruega exportó 9.800 toneladas de trucha por un valor de 633 millones de coronas noruegas (66 millones de euros) en el primer trimestre de 2018, siendo Bielorrusia, Estados Unidos y Polonia los mayores mercados para la trucha noruega en el primer trimestre de 2018.

En cuanto al arenque, Noruega exportó 89.000 toneladas, un 18% más que en los primeros meses de 2017, por un valor de 756 millones de coronas noruegas (78 millones de euros). De nuevo, Europa fue el destino de elección en el exterior del arenque noruego con Alemania, Polonia y Lituania a la cabeza.

Finalmente, Noruega exportó 52.000 toneladas de caballa por un valor de 654 millones de coronas noruegas (68,2 millones de euros) en el primer trimestre de 2018 Turquía, Corea del Sur y China fueron los principales mercados para la caballa noruega en el primer trimestre de 2018.

Cangrejo rey y marisco

Noruega exportó 450 toneladas de cangrejo rey por un valor de 126 millones de coronas noruegas (13 millones de euros) en el primer trimestre de 2018.

En el caso de las gambas, las ventas en volumen aumentaron un 12% hasta la cifra de 2.000 toneladas, mientras que las ventas en valor fueron de 165 millones de coronas noruegas (17,2 millones de euros), con un aumento del 19% en el primer trimestre de 2018.

Consejo de Productos del Mar de Noruega

El Consejo de Productos del Mar de Noruega es una empresa pública creada en 1991 por el Ministerio de Pesca y Asuntos Costeros con el objetivo de impulsar los productos pesqueros de Noruega, el segundo país exportador del mundo. Cada año el Consejo implementa unos 500 proyectos de comercialización en 25 países, dirigidos a promover las cualidades gastronómicas y nutricionales de los productos de la pesca y la acuicultura noruega, así como las prácticas de pesca sostenible, calidad y seguridad, en las que Noruega es líder y referente mundial. Más información: www.mardenoruega.es

Historias relacionadas