Entrada de blog -

​Lámparas piratas presentan riesgos de sobrecalentamiento, choque eléctrico y cortocircuito.

El comercio de productos falsificados en Brasil es común y los números no mienten. Una operación del Instituto de Pesos y Medidas (IPEM / SP) realizada en la calle Santa Efigênia, en 2017, que tuvo como foco lámparas LED, constató que el 69% de los productos eran irregulares y no respetaban reglamentos del INMETRO y del Código de Defensa del Consumidor. Todas las tiendas fiscalizadas fueron registradas en la ocasión.

El bajo precio de las lámparas es sin duda un atractivo, pero debe ser una señal de alerta porque, si el valor se debe a la falta de certificación, puede haber riesgos de sobrecalentamiento y hasta riesgos físicos como choques eléctricos.

Rodrigo Andrietta, director técnico de UL Testtech, laboratorio de la multinacional Underwriters Laboratories, ubicado en Porto Alegre, subraya que la certificación es primordial para cualquier tecnología, principalmente cuando implica riesgos a las personas: "beneficios alegados en productos a la venta hoy, como vida útil y eficiencia, tienen que ser probados y certificados en beneficio del consumidor ", explica.

El Laboratorio UL Testtech es uno de los pocos en realizar la prueba en territorio brasileño para certificación obligatoria del INMETRO. A continuación se detallan las etapas por las que las lámparas pasan para completar todos los ensayos requeridos por los reglamentos del INMETRO para certificación de lámparas LED en el laboratorio UL Testtech ubicado en Río Grande do Sul.

Esfera de Ulbricht

Es un instrumento óptico capaz de medir flujo luminoso, que asociado a un sistema de medición, realiza pruebas de eficiencia energética para lámparas de diversas tecnologías. Este sistema es capaz de realizar las mediciones de las magnitudes eléctricas y fotométricas de los productos para que los fabricantes los evalúen antes de ponerlos en el mercado. Las magnitudes evaluadas por este sistema son: potencia, factor de potencia, corriente de alimentación, corrientes armónicas, flujo luminoso, temperatura de color, índice de reproducción de color, entre otras.

Goniofotómetro

Es un instrumento óptico capaz de realizar medidas fotométricas en direcciones definidas por dos ángulos, permitiendo el levantamiento de la distribución luminosa de una fuente de luz (Lámpara o Luminaria), que asociado a un sistema de medición realiza pruebas de eficiencia energética para lámparas y luminarias de diversas tecnologías. Es capaz de auxiliar en proyectos luminotécnicos internos y externos. Con base en los datos adquiridos durante los ensayos el proyectista sabe cómo se comporta la distribución luminosa del producto en análisis, pudiendo así realizar una simulación en software antes de la ejecución del proyecto de iluminación de una casa, avenida o viaducto por ejemplo. Las magnitudes evaluadas por este sistema son: potencia, factor de potencia, corriente de alimentación, corrientes armónicas, flujo luminoso, intensidad luminosa, distribución luminosa, temperatura de color, índice de reproducción de color, entre otras.

Proyector de perfiles

Realiza la evaluación dimensional de distancias y ángulos extremadamente pequeños. Con él es posible realizar la medición dimensional del filamento de una lámpara automotora o incluso de pequeños componentes electrónicos.

Cámaras de vida

Las cámaras de envejecimiento de lámparas están diseñadas para probar la vida útil tanto de las lámparas fluorescentes compactas y de las lámparas con tecnología LED en condiciones normales de funcionamiento. El objetivo es dejar las muestras ligadas por un largo período para evaluar el número de fallas de las muestras y también la depreciación del flujo luminoso de las lámparas en ensayo.

Dispositivo de impacto

Se trata de determinar cuán resistente es la envoltura del producto contra impactos externos, es decir, la determinación del grado de protección de los envoltorios que garantizan el aislamiento del usuario en relación a las partes eléctricas de los equipos. En el caso de luminarias públicas este ensayo se realiza para garantizar la protección del producto contra el vandalismo.

UL Testtech Laboratorios de Evaluación de la Conformidad Ltda. es una empresa privada con foco en ensayos para los programas de evaluación de la conformidad establecidos por el Instituto Nacional de Metrología y Calidad - INMETRO, estando integrada a los programas de certificación obligatoria y voluntaria, Programa Brasileño de Etiquetado - PBE, y a las evaluaciones para el sello PROCEL de Eletrobrás. UL Testtech ya nació con una experiencia de más de 20 años, heredada de la actuación de sus fundadores en metrología, ensayos, calidad de laboratorio y en la representación en los principales foros nacionales e internacionales en esas áreas. Con las nuevas instalaciones inauguradas el 22 de marzo, también se inicia un nuevo momento en las operaciones de UL Testtech mediante un modelo de gestión actualizado y un mayor control de procesos.

Para conocer más acerca de los servicios prestados por UL Testtech visite: https://brazil.ul.com/ul-testtech/.

• Medio ambiente, energía

• lámparas