El salmón noruego ocupa el primer puesto en el ranking mundial de producción de alimentos sostenibles

• El índice de proteínas Coller FAIRR analiza y clasifica a 60 de las mayores empresas productoras de proteínas del mundo que cotizan en bolsa por su desempeño en sostenibilidad
  • Hay 3 empresas de acuicultura noruega entre las diez primeras

Madrid, 25 de noviembre de 2020.- Por segundo año consecutivo, el mayor productor de salmón del mundo, Mowi, encabeza la lista de los productores de proteína más sostenible del mundo. En los tres años que se ha publicado el informe, las empresas de acuicultura noruegas siempre han liderado el camino de la sostenibilidad, con Lerøy Seafood -que lideró el ranking en 2018- y Grieg Seafood que este año también están entre los 10 primeros.

“No hay duda de que la acuicultura noruega se encuentra entre las producciones de alimentación más sostenibles que existen, y la industria trabaja continuamente para seguir evolucionando y avanzando de forma sostenible. Comer más productos del mar es una buena forma de reducir nuestras emisiones climáticas y las empresas de salmón noruegas están liderando el camino en la producción de proteínas sostenibles” señala Bjørn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega.

El índice contempla diferentes áreas que suponen un riesgo para la sostenibilidad

El índice de proteínas Coller FAIRR analiza y clasifica a 60 de las mayores empresas productoras de proteínas del mundo que cotizan en bolsa por su desempeño en sostenibilidad. El propósito principal de Coller FAIRR Protein Index es ayudar a los inversores a tomar decisiones que tengan en cuenta la sostenibilidad, así como permitir a las empresas conocer otras formas de actuar del sector y así poder mejorar su gestión y presentación de los informes de riesgos.

En el estudio realizado, la clasificación se realiza según el desempeño en varias áreas: emisiones de gases de efecto invernadero, deforestación, uso de antibióticos y condiciones laborales.

En la actualidad, las empresas de productos del mar noruegas representan el extremo positivo en la escala, con 3 empresas entre los diez primeros puestos del ranking.

El salmón noruego lidera el camino en la eliminación de antibióticos

Otra área en la acuicultura noruega que está en tendencia es la reducción del uso de antibióticos en la producción. Muchos productores de proteínas utilizan los antibióticos para aumentar el peso de los animales y como medida preventiva en enfermedades causadas por las medidas higiénicas y de hacinamiento en los mataderos.

Si bien el uso de los antibióticos es prácticamente nulo en la producción de salmón, el 70 por ciento de las empresas del índice Coller FAIRR, y todas las empresas que producen carne de res o lácteos, se han clasificado como de “alto riesgo” para la administración de antibióticos.

Noruega nunca ha producido más salmón que en 2019, pero el uso de antibióticos sigue disminuyendo. Este es el resultado de un fuerte enfoque en el bienestar de los peces y la seguridad alimentaria en la industria y estamos orgullosos de decir que la acuicultura noruega es la mejor del mundo en lo que respecta al uso de antibióticos en la producción de alimentos para animales” señala Renate Larsen.

Lea el informe completo: https://corpsite.azureedge.net/corpsite/wp-content/uploads/2020/11/Coller-FAIRR-Protein-Producer-Index-Summary-Report.pdf

Productos del Mar de Noruega

En la actualidad, Noruega exporta una amplia variedad de especies de pescado a 145 países y es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo. España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, Skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.

Para más información: www.mardenoruega.es

Belén Sanzano /Carolina Rodríguez-Solano Facebook: mardenoruega