Comunicado de prensa -

La acuicultura noruega, una referencia mundial en innovación y sostenibilidad

Una forma de vida

El salmón atlántico de acuicultura de noruega está criado con unos altísimos estándares de calidad, por eso, y por la constante investigación e innovación para la sostenibilidad y el cuidado del ecosistema, el modelo de acuicultura noruega es reconocido en todo el mundo.

Noruega es pionera en la cría de salmón en el mar desde los años 70. En la actualidad, ocupa el primer puesto a nivel mundial y cumple con toda la normativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura del código de conducta para la pesca responsable.

La alimentación del salmón noruego se realiza con una dieta natural de compuestos vegetales y marinos con vitaminas, minerales y antioxidantes que garantizan su delicioso sabor. Además, la cría se realiza garantizando las corrientes marinas y los enclaves se cierran al menos durante 3 meses después de cada generación de salmón, para que el fondo del mar se limpie naturalmente.

“El salmón de acuicultura es mucho más que un producto para nosotros: es nuestra forma de vida. Estamos orgullosos de lo que hacemos, de criar con responsabilidad, respetando el medioambiente y asegurando la mejor calidad de vida de nuestro salmón. Ponemos todos nuestros esfuerzos para asegurar que nuestro salmón se cría de forma sostenible y teniendo siempre en mente a los consumidores. Todo ese trabajo merece la pena: Noruega produce un salmón delicioso, con un sabor delicado para ser apreciado en todo el mundo”.

Bjorn Erik Stabell

Director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España

El papel de la acuicultura como fuente de producción de alimentos

De los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los productos del mar tienen un impacto directo en 8 de ellos.

Para hacer frente a la demanda de alimentos de la población en 2030 es preciso aumentar en un 70 % la producción de alimentos y optimizar el uso de recursos con el mínimo impacto ambiental. En este sentido, a pesar de que los océanos cubren más de dos tercios de la superficie de la tierra, a día de hoy solo representan el 2 % del sustento mundial y menos del 5 % de las proteínas.

Las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señalan que el principal aumento de la producción pesquera tendrá su origen en la acuicultura, y que alcanzará los 109 millones de toneladas en 2030 con un ritmo de crecimiento anual medio del 4 % hasta esa fecha. Igualmente, se prevé que el porcentaje de especies cultivadas en la producción pesquera, un 47 % en la actualidad, supere el de las especies salvajes por primera vez en 2020 y aumente al 54 % en 2030. ii

La acuicultura es una actividad muy especializada que permite a los países que apuestan estratégicamente por ella, como Noruega, lograr avances reales.

El salmón de acuicultura de Noruega no podrá resolver ese problema global que es producir más alimentos para poder alimentar a una población por encima de los 9.000 millones. Sin embargo, la tecnología utilizada en la industria de la acuicultura noruega será una gran contribución a la hora de incrementar la industria acuícola mundial en los próximos años. Esto, impulsado por las altas inversiones en nuevas tecnologías y

sistemas de control rigurosos por parte de las autoridades, permitirá desarrollar tecnologías y sistemas acuícolas líderes en el mundo.

Además, el estricto sistema de gestión de recursos de Noruega garantiza un acoplamiento entre las necesidades económicas y sociales y la preservación de nuestros valiosos recursos naturales.

La vida del salmón noruego de acuicultura

El salmón atlántico de acuicultura tiene el mismo origen que el salmón salvaje. En la década de los 70, se recogieron salmones de 40 ríos noruegos para criar en las granjas de nuestros mares. El salmón noruego de acuicultura tiene la misma genética que el salmón salvaje, pero es criado para crecer más rápido, madurar más tarde y resistir mejor a las enfermedades.

FASE 1: LAS HUEVAS

El salmón noruego de acuicultura comienza su vida en tierra, en una bandeja de incubadora. Al igual que el salmón salvaje, la fecundación de las huevas tiene lugar en agua dulce. Las huevas se mantienen a una temperatura constante alrededor de 80 días antes de la eclosión.

FASE 2: ALEVINES

Después de la eclosión, los alevines de salmón tienen un saco en su estómago que utilizan para alimentarse. De 4 a 6 semanas después de la eclosión, las crías comienzan a tomar alimento y es cuando se transfieren a tanques de agua dulce más grandes.

FASE 3: SMOLT

Después de 10 a 16 meses en agua dulce, los salmones están listos para ser llevados al mar. En esta etapa, cada pez pesa menos de 60-100 g, pero ha pasado por un gran cambio denominado “esmoltificación”. Este cambio permite al salmón vivir en agua del mar y son llamados smolts (salmón joven).

FASE 4. ADULTO

El salmón se cría en granjas en el mar y en los fiordos durante 14-22 meses. Cuando el pez ha alcanzado un peso de 4-6 kg está listo para ser procesado. Criar pescados sanos en el mar conlleva darles una dieta saludable que ofrezca los mismos nutrientes que el pescado salvaje del mar.

Para más información: www.mardenoruega.es

Carolina Rodríguez-Solano/ Belén Sanzano Facebook: mardenoruega

equipo.nsc@omnicomprgroup.com #seafoodfromnorway

Temas

Para dejar de recibir nuestras notificaciones, gracias por responder indicando BAJA o clicando mas abajo.

Creemos que los mejores pescados y mariscos del mundo provienen de Noruega y eso es lo que Productos del Mar de Noruega quiere que la gente conozca. Para ello, acercamos nuestros productos a los mercados principales de pescados y mariscos, apoyando su comercialización en más de 140 países importadores.

Seafood from Norway es una empresa pública propiedad del Ministerio de Pesca y Asuntos Costeros. Nuestra oficina central se encuentra en Tromsø, en el norte de Noruega, y contamos con oficinas de representación en Alemania (Hamburgo), Brasil (Río de Janeiro), Francia (París), EE.UU. (Boston), España (Madrid), China (Beijing), Italia (Milán), Japón (Tokio), Portugal (Lisboa), Reino Unido (Londres), Rusia (Moscú ), Suecia (Estocolmo) y Singapur.

Bjørn-Erik Stabell

Contacto de prensa Regional Director of Spain Spain

¡Bienvenido a Mar de Noruega!